|
sábado,
20 de
agosto de
2005 |
La actividad industrial creció 6,7% en julio
La actividad industrial aumentó en julio un 6,7% respecto del mismo mes del año pasado, y acumula una expansión del 7,1% desde comienzos de año. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El crecimiento interanual del 6,7% durante julio resultó ligeramente superior al 6,4% registrado en junio, lo que significó que la actividad crezca un 0,1% entre los últimos dos meses. De esta manera, se revirtió la evolución negativa que había mostrado el Estimador Mensual Industrial (EMI) entre mayo y junio, cuando la actividad manufacturera cayó 0,5%.
La utilización de la capacidad instalada también se incrementó durante el mes de julio: se ubicó en el 72,1%, 0,9 punto porcentual más que el nivel alcanzo en junio pasado, cuando registró el 72,1%.
El informe del Indec indicó que el crecimiento interanual de la actividad industrial en julio estuvo impulsado una vez más por las terminales automotrices, que registraron un aumento interanual del 33,2% en la fabricación de vehículos y acumula una suba del 29,8% desde enero de 2005.
Esto alentó además una suba del 4,3% en la elaboración de las industrias metálicas básicas, y del 23,6% en la producción de neumáticos.
Otro sector que tuvo un importante crecimiento interanual fue el de la producción de minerales no metálicos ligados a la construcción, con el 16,5%, mientras que la actividad en la industria textil subió 8,9%.
En contrapartida, la elaboración de cigarrillos registró una caída del 7,6%, un sector que viene registrando mermas desde el año pasado. Otro rubro que mostró un retroceso del 7,6% en julio fue el de la refinación de petróleo, un sector que trabajó al 83,3% de su capacidad instalada.
En tanto, los rubros edición e impresión fue el único rubro que evidenció una menor producción en julio respecto de junio pasado, con una baja intermensual del 0,6%.
Expectativas
Respecto de las expectativas para el mes en curso los empresarios se mostraron bastante cautos, ya que el 65,2% de los consultados no espera modificaciones en la demanda interna (59,5% en julio), mientras que el 26,1% anticipa una suba y el 8,7% prevé una baja.
El 63,7% de los empresarios prevé un ritmo estable (51,4%) para las exportaciones, mientras que un 31,8% estimó una mejora y el 9,1% una disminución de los envíos al exterior.
En el caso de las ventas al Mercosur, el 88,4% no espera cambios en la tendencia, 27,3% anticipa una suba y sólo el 2,3 prevé una baja.
enviar nota por e-mail
|
|
|