Año CXXXVIII Nº 48845
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 20 de agosto de 2005  
Salario. el gobierno nacional subió a 2.600 pesos el techo para poder recibir lso beneficios sociales
Asignaciones: el nuevo tope beneficia a 54 mil trabajadores en Santa Fe
Entra en vigencia a partir del mes de septiembre. La medida no incluye aumento en los montos del beneficio

En Santa Fe más de 54 mil trabajadores se verán beneficiados a partir de septiembre tras el anuncio que realizó ayer el gobierno nacional de elevar el tope de las asignaciones familiares hasta los 2.600 pesos. La medida no incluye un aumento de los valores previstos por cada hijo.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Sergio Massa, anunció ayer desde Casa de Gobierno en conferencia de prensa la modificación de las escalas y la suba del tope salarial sobre el que se pagan las asignaciones familiares.

A partir del pago de los sueldos de septiembre, las asignaciones familiares, se pagarán a los trabajadores que ganen menos de 2.600 pesos (sueldo bruto), un tope que en la actualidad para cobrarlas es de 2.025 pesos.

La medida también alcanza a jubilados y empleados de la administración pública nacional. Por otra parte, Massa aclaró que los montos de los beneficios se mantienen sin cambios.

Desde septiembre, los trabajadores que cobran un salario entre cien pesos y 2.600 pesos y que reúnan los requisitos correspondientes, podrán cobrar las asignaciones familiares mensuales por hijo y prenatal, las extraordinarias como matrimonio, nacimiento y adopción y la de pago anual como ayuda escolar. Sobre los adicionales por matrimonio, nacimiento y ayuda escolar anual no se informaron cambios en los valores.

La asignación por hijo con discapacidad, la ayuda escolar para el hijo con discapacidad y la asignación por maternidad no tienen ningún tope. En tanto, las asignaciones por hijo discapacitado irán desde los 120 a los 240 pesos, de acuerdo con la escala salarial del beneficiario.

La medida representará para las arcas del gobierno nacional una erogación mensual de 25 millones de pesos, equivalentes a 300 millones de pesos anuales.


El impacto en la provincia
En Santa Fe 54.194 trabajadores santafesinos serán los que se podrán incorporar al beneficio, del 1,7 millón de empleados en relación de dependencia de todo el país, beneficiarios del seguro por desempleo y de la ley de Riesgo de Trabajo. Así como 140 mil jubilados que perciben salarios familiares, por un total de 3,3 millones de hijos menores de 18 años.

Por los beneficios en la provincia representará un ingreso a Santa Fe de 1,6 millón de pesos mensual.

Con las nuevas escalas, a partir de septiembre, el salario familiar por hijo será de 60 pesos para los que ganan entre cien pesos y 1.199,99. Los que ganen entre 1.200 y 1.799,99 pesos cobrarán 45 pesos y los que ganen entre 1.800 y 2.599,99 pesos percibirán por hijo la suma de 30 pesos. (ver Cuadro)

Los salarios superiores a 2.600 pesos no tienen derecho al salario familiar, salvo en ciertas regiones consideradas zona desfavorable, donde el tope se extiende hasta 2.999,99 pesos para acceder al cobro de las asignaciones familiares.

Massa recordó que es la tercera vez en dos años que el gobierno nacional modificó el tope de asignaciones familiares, al pasar de 1.500 a 1.725 pesos en marzo de 2004, de 1.725 a 2.025 pesos en octubre del año pasos y, ahora, lo eleva a los 2.600.

"Estos aumentos responden a algunos cambios en los convenios colectivos y a mejoras salariales que se produjeron en los últimos años, en muchos casos, los trabajadores perdían el derecho al cobro", señaló el funcionario, quien añadió que "la intención del gobierno nacional es que sigan cobrando las asignaciones más allá de las mejores en los ingresos".

Por su parte, el director ejecutivo de Ansés señaló que "esta medida significa una inversión que hace a lo que es el sistema formal de empleo y salario de 25 millones de pesos al mes, los que van a ingresar al bolsillo de los trabajadores y jubilados que cobran asignaciones familiares, garantizando la presencia del Estado en lo que es la política de distribución de ingreso en la Argentina".


El costo fiscal
Massa explicó que el gasto pautado para el año próximo para estos beneficios será de 294,2 millones de pesos. Destacó que los fondos surgirán de los recursos propios del área de la Seguridad Social, que incrementó su recaudación debido a los repetidos incrementos de salarios, con las consecuentes subas de los aportes patronales.

Con este cambio en las escalas y en el tope salarial, el gobierno estima que 41.631 trabajadores más pasarían a cobrar las asignaciones familiares y otros 800 mil trabajadores -por el equivalente a 1.755.340 hijos- cobrarán un aumento por el cambio en las escalas.

Las asignaciones familiares fueron uniformes en monto y en nivel salarial hasta julio de 1996, cuando el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, resolvió limitar el beneficio a los trabajadores que percibieran salarios no superiores a los 1.500 pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados