Año CXXXVIII Nº 48845
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 20 de agosto de 2005  
Estudian si los buques deben pasar por Rosario con otra velocidad
La Municipalidad comenzó a evaluar la cuestión para evitar más desprendimientos en las barrancas de la ciudad

Pablo R. Procopio / La Capital

La Municipalidad comenzó a evaluar la posibilidad de modificar la velocidad y el área de traslado de los buques de gran porte que transitan por el Paraná frente a la costa de Rosario. La decisión se tomó a partir de que un informe del Instituto de Mecánica Aplicada a la Estructura (Imae) no especificó que los desprendimientos en la costa central de la ciudad obedezcan al calado del río.

"Aún no hay nada que indique que el dragado tenga que ver con eso", sostuvo el secretario municipal de Obras Públicas, José León Garibay. El municipio entiende que hay que trabajar de modo conjunto con Prefectura Naval Argentina y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación para analizar pormenorizadamente "la cuestión del tráfico de los barcos en cuanto al lugar por donde pasan frente a la costa de la ciudad e, inclusive, la velocidad a la que lo hacen", dijo el funcionario.

Para Garibay, "sería conveniente regular esto para bajar el impacto sobre la costa". En este sentido, manifestó que "los barcos generan mayor factibilidad de erosión". Autoridades municipales ya se pusieron en contacto con Prefectura y Vías Navegables.

"Hay que ver exactamente si los buques pueden correrse más lejos de la costa y si se pueden instalar boyas; pero este trabajo va a llevar su tiempo y debe responder a una lógica", puso de manifiesto Garibay.

En los últimos tiempos, se fue notando cada vez más cómo se está afectando la barranca, hecho que puede ocasionar desprendimientos. Por ejemplo, en la actualidad "se ve muy claramente en Costa Alta frente al Paseo del Caminante que se va degradando", añadió el secretario del área.

En otro orden, ya está listo un estudio sobre la erosión que se está produciendo sobre la isla La Invernada, ubicada enfrente de las costas rosarinas, zona donde los pescadores y visitantes de todo tipo manifestaron suma preocupación ya que señalan que "está desapareciendo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Piden que la costa la pague Hidrovía



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados