|
sábado,
20 de
agosto de
2005 |
Relevarán el arte funerario
del cementerio El Salvador
La UNR hará la investigación. Se intenta rescatar el
valor de la necrópolis,
incluso para el turismo
La Universidad Nacional de Rosario realizará un relevamiento histórico arquitectónico del cementerio El Salvador con vistas a preservar las obras y a convertir a la necrópolis en un sitio de atracción por medio de visitas guiadas. La investigación, producto de un reciente convenio entre la UNR y la Municipalidad, se ventiló ayer en las segundas Jornadas Nacionales de Patrimonio Simbólico en Cementerios realizadas en el auditorio del Banco Municipal de Rosario.
Los estilos arquitectónicos y el arte funerario; los ritos, símbolos y celebraciones populares y los registros de enterramientos antiguos son algunos de los temas que se tratan en este encuentro que finaliza hoy. La organización estuvo a cargo de la Municipalidad, la secretaría de cultura del gobierno de Buenos Aires, la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios y la revista Adiós.
Durante las jornadas la titular de la Dirección General de Defunciones y Cementerios municipal, Arminda Jolley, manifestó a La Capital que "muchos no aprecian el valor artístico de los cementerios de la ciudad y para eso habría que promover los recorridos como una actividad cultural".
En tanto, una de las directoras de la revista "Adiós", Cristina Falcón, -proveniente de Buenos Aires- comentó que a partir del encuentro del año pasado comenzó a crecer el entusiasmo por las visitas en los camposantos, y que en Capital Federal "esta actividad no está tan desarrollada como se cree".
Falcón comentó que el de Recoleta es el más experimentado en este tema, y que en los últimos tiempos amplió los horarios de los recorridos debido a la alta convocatoria. Y que a partir de 2004, el de Chacarita y Flores comenzaron a abrirse al público.
En el de Recoleta, que es el más antiguo de Buenos Aires, están enterradas personalidades de trascendencia nacional y además hay muchos intelectuales que le han dedicado páginas de sus libros. Por más que el cementerio El Salvador no goce de esa fama, dispone de un riquísimo patrimonio histórico, arquitectónico y paisajístico que ahora se intenta estudiar y clasificar.
En el relevamiento de El Salvador -que durará aproximadamente un año- participarán investigadores y docentes de la carrera de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades coordinados por la arquitecta Ebe Bragagnolo. La profesional se ocupó ayer de la visita guiada a ese camposanto que se hizo en el marco del encuentro. Allí estuvieron expuestos una carroza fúnebre de principios del siglo XX y un automóvil que se utilizaba en la década del 60 para elevar féretros.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un automóvil de los 60 acondicionado para transportar féretros.
|
|
|