|
sábado,
13 de
agosto de
2005 |
Vivir mejor. Hubo una fiesta popular por el cierre definitivo del basural a cielo abierto
La comuna de Coronel Bogado recicla
sus propios residuos domiciliarios
El programa está en vigencia desde hace 20 días y se realiza con el apoyo del Ecoclub y vecinos
Osvaldo Flores / La Capital
Coronel Bogado.- En un recipiente los residuos orgánicos, en otro, los inorgánicos. Así, desde hace un par de semanas, los vecinos de este pueblo de 2.500 habitantes repiten diariamente la rutina de separar la basura en sus propios hogares y se suman al programa de gestión de residuos sólidos urbanos implementado por la comuna.
Esta iniciativa, que cuenta además con el fuerte apoyo del Ecoclub local, permitió la clausura definitiva del basural a cielo abierto que estaba instalado a metros de un barrio poblado. Y por eso el sábado pasado celebraron el particular acontecimiento con una fiesta popular, denominada "Adiós basural".
"En los pueblos, los problemas más recurrentes pasan por el estado de las calles, la iluminación y la basura. En ese sentido, la erradicación del basural a cielo abierto fue siempre una preocupación desde el inicio de nuestra gestión. Con un programa que se apoya en la participación popular hemos logrado este objetivo", señaló el jefe comunal Roberto Delorenzi.
"Con la implementación de este plan de gestión de residuos sólidos urbanos apuntamos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, reduciendo el riesgo sanitario y ambiental, además de recuperar a través de un proceso de reciclado los recursos que contienen los residuos", añadió.
Según contó el presidente comunal, el proyecto comenzó hace tan sólo cuatro meses, cuando una asamblea popular decidió el reciclado como mejor destino para la basura domiciliaria y el cierre del basural a cielo abierto. Después, los mismos vecinos promotores e integrantes del juvenil Ecoclub tuvieron a su cargo la concientización de los pobladores. No fue una tarea fácil, pero a sólo 20 días del inicio del programa Delorenzi aseguró que el 75 por ciento de los vecinos ya separan los residuos orgánicos e inorgánicos en sus propios domicilios.
Con la afectación de escasos recursos (unos dos mil pesos), la comuna puso en marcha una planta de reciclado. En un terreno ubicado a unos tres kilómetros del pueblo se separan los plásticos, cartones, metales, vidrios y todos los residuos aprovechables. Por su parte, los residuos orgánicos son tratados para convertirlos en compost. Esta tarea permitió la generación de tres nuevos puestos de trabajo.
"Para nosotros, más que un gasto esto significa una inversión, porque estamos contribuyendo a mejorar la salud erradicando las enfermedades que acarrea la existencia de un basural a cielo abierto. Y también en lo referido a la optimización del medioambiente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", apuntó el presidente comunal.
Lucila, Ailén, Ivana y Leonardo son algunos de los jóvenes integrantes del Ecoclub local. Ellos contribuyeron en gran medida a la concreción del programa de gestión de residuos, y el entusiasmo por los resultados obtenidos les insufla nuevas fuerzas para continuar con el objetivo trazado.
"Estamos contentos porque es mucha la gente que aceptó la propuesta de separar los residuos. A poco de haber comenzado, en muchas casas ya se ven afuera los tachos con las etiquetas de orgánicos e inorgánicos para que los recolectores se lleven los residuos ordenadamente", celebraron los jóvenes, alumnos de la escuela de Enseñanza Media Nº 230.
Y tampoco ahorraron críticas: "Hay alguna gente que por cuestiones políticas no quiere participar en esta experiencia. Otros dicen que no va a dar resultados, pero no se dan cuenta que deben hacerlo por ellos mismos, por su propia salud, por el medioambiente", se lamentaron.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El 75% de los vecinos de Bogado ya separan los residuos en sus casas.
|
|
|