|
sábado,
13 de
agosto de
2005 |
Bruno Gelber actúa junto
a la Camerata Bariloche
El pianista se presenta hoy en el teatro El Círculo
El pianista Bruno Gelber y la Camerata Bariloche darán un concierto hoy, a las 21, en teatro El Círculo, en el marco de la sexta función de abono de la Asociación Cultural El Círculo. La reunión representa un encuentro cumbre para la música clásica y representa una cita imperdible para los amantes del género.
Los artistas eligieron para esta oportunidad uno de los más hermosos conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart: el Nº 26 en re mayor K 537, conocido como "Coronación", compuesto por el músico en 1788 y ofrecido en ocasión de la coronación del emperador Leopoldo III.
El programa completo de esta noche mantiene el común denominador de armonizar las obras del último período compositivo de Mozart con las grandes creaciones de cámara del siglo XX.
En la velada se ofrecerá la "Suite para cuerdas", de Leos Janacek; el citado concierto de Mozart, con la participación de Gelber como piano solista; y la "Sinfonía Nº 39 en mi bemol mayor K 543", también perteneciente al genial creador de Salzburgo.
Gelber tiene una trayectoria destacada en la música clásica. Su padre era violinista de la Orquesta Estable del Teatro Colón y le trasladó todo ese amor por la música desde muy pequeño. Tenía sólo tres años cuando comenzó a estudiar piano y ya a los cinco realizó su primer concierto en público.
A los 14 debutó en el Teatro Colón y más adelante su carrera tomó un ascenso vertiginoso, ampliamente reconocido incluso en otros países, ya que a los 19 años recibió una beca del gobierno francés para estudiar e París con Marguerite Long, quien lo tomó como su último alumno pero también como el mejor.
De aquí en adelante su camino es conocido, pero merecen destacarse algunos mojones en su trayecto. Entre ellos pueden citarse haber tocado junto a orquestas prestigiosas como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Scala de Milán, la Royal London Philharmonic, New York Philharmonic y la Orquesta Nacional de Francia.
Gracias a su talento tocó en escenarios del mundo bajo la dirección de figuras de la talla de Sergiu Celebidache, Ernest Ansermet, Rudolf Kempe y George Szell, entre tantos otros.
La prensa especializada actualmente lo destaca como uno de los eximios pianistas de su generación y como uno de los cien mejores del siglo. Además, fue condecorado en Mónaco, donde reside, con la distinción de Comendador de la Orden al Mérito Cultural, juntamente con consagrados como Plácido Domingo, Cecilia Bartoli y Mstislav Rostropovich.
Esta presencia, junto a la también altamente exitosa Camerata Bariloche, permitirá apreciar la reunión de dos figuras estelares en el firmamento de la música clásica.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El repertorio de esta noche incluye una selección de obras de Mozart.
|
|
|