|
sábado,
13 de
agosto de
2005 |
Con la música a todas partes
Con la idea de que los alumnos puedan vivenciar los símbolos patrios, el profesor Roberto Bülher empezó a pensar distintas estrategias para lograrlo. Y como la música es su disciplina, la música se convirtió en el hilo conductor que permitió que chicos de distintas escuelas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, tuvieran la oportunidad de cantar, tocar y bailar el pasado 9 de julio, frente a la Casa de Tucumán, lugar de la independencia nacional.
El proyecto "Santa Fe para todos" es el resultado de un largo camino, que comenzó en una reunión plenaria, donde se observó el alejamiento de los chicos a los símbolos patrios.
Por eso en el año 2000, sesenta voluntarios comenzaron a ensayar los sábados, con el único requisito de que tuvieran 9 o 10 de promedio en música para poder participar. Y treinta y dos lo lograron con mucho esfuerzo y por primera vez se ejecutó el himno nacional por estudiantes, en un acto escolar de la Escuela Nº 638 Margarita Mazza.
El siguiente paso fue tocar la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en el Monumento a la Bandera, donde ya se integraron otras escuelas, la Nº 680 de Villa Gobernador Gálvez y la Nº 661 de Rosario; en tanto que el histórico monumento se volvió a convertir en el escenario para que en el 2001 se pudiera interpretar la "Marcha a mi bandera", para la jura de estudiantes que se realiza todos los años.
Si bien Bülher reconoce que hubo una serie de trabas burocráticas, fue la ministra de Educación, Carola Nin, quien tomó la iniciativa de apoyar el proyecto de tocar la "Marcha a mi bandera" en el Monumento. De esta manera, la propuesta quedó instituida para que alumnos de toda la provincia tengan la posibilidad de participar de allí en más.
Así en el 2005, participaron siete escuelas, entre privadas, técnicas, especiales y primarias.
Embajadores culturales
En este recorrido surge la propuesta "Santa Fe para todos", donde chicos de entre 14 y 18 años se convierten en embajadores culturales y cada 9 de julio visiten la capital de una provincia argentina para ejecutar el himno nacional.
El puntapié inicial fue la Casa de Tucumán y el proyecto prevé su duración por 23 años, para poder recorrer cada capital provincial del país, por supuesto, renovando a los músicos.
"La experiencia fue inolvidable", comentaron los estudiantes de la Escuela Nº 680, quienes no sólo pudieron mostrar sus aprendizajes frente a un público desconocido, sino que les permitió conocer lugares que quizás por sus propios medios no lo hubiesen podido hacer.
El trabajo previo a la presentación se hace en las distintas escuelas participantes, donde se ensaya y además confeccionan sus propios instrumentos. Así los sikus, los bombos, las cajas que integran este conjunto instrumental, tienen la marca de sus ejecutantes, que buscan material para poder realizarlos.
"Es increíble como los chicos se han apropiado de estos espacios", aseguró Angélica Atrio, profesora de danzas folclóricas, quien junto a Mercedes Rosales, de formación ética y ciudadana, también trabajan en el proyecto. "Lo importante de todo esto no es sólo que los chicos aprendan música sino es el aprendizaje en valores", afirmó Bülher.
Hoy el conjunto instrumental está conformado por 45 alumnos donde, además de la ejecución de instrumentos, se ha incorporado el canto y también la danza. La idea es sumarle otras expresiones artísticas como el teatro o la plástica.
Aún cuando pudieron conseguir los recursos para viajar afuera de la provincia, paradójicamente su presentación en actos escolares en la misma localidad es dificultosa porque los chicos tienen que costearse sus traslados y, en muchos casos, provienen de familias de escasos recursos.
"Queremos seguir tocando", gritan los intérpretes para quienes la música se les ha convertido en una pasión que los lleva a seguir practicando, aun fuera del horario de clase.
Las escuelas que quieran participar de estas iniciativas pueden hacerlo llamando a los teléfonos de la Escuela Nº 680, 4921829, o al de la Nº 638, 4724484.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los chicos construyeron sus propios instrumentos musicales para tocar.
|
|
|