|
sábado,
30 de
julio de
2005 |
Portuarios se movilizaron
en Villa Constitución
Quieren que el intendente Vaquié nomine a su representante en el ente administrador del puerto
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución.- Más de un centenar de trabajadores portuarios se movilizaron ayer para exigir que el intendente Horacio Vaquié vuelva a nominar a su representante en el Ente Administrador del Puerto Villa Constitución (Eapvc). Argumentaron que la imposibilidad de funcionar del organismo atenta contra sus fuentes laborales. Por eso, quemaron cubiertas y empleados y contribuyentes debieron ser evacuados del Palacio Municipal. Tras más de dos horas de reunión, los delegados y Vaquié sólo acordaron volver a hablar la semana próxima.
Luego del anuncio de la reactivación de la Unidad III del puerto local, obreros del sector marcharon ayer por las calles céntricas en reclamo de la normalización definitiva del Eapvc. En ese sentido, exigieron la inmediata incorporación al organismo de un representante municipal.
Cabe aclarar que el ente actualmente está funcionando sólo con su presidente, un representante por los trabajadores y otro por el sector empresario (aunque esta reciente designación no estaría totalmente definida). Hace unos meses, el director por parte de la Municipalidad fue expulsado, y luego el Centro Comercial retiró a su representante, dejando al órgano sin quórum para funcionar.
La protesta surgió luego de una reunión que delegados de los trabajadores, el titular del Eapvc, Jorge Camilletti, y el senador Jorge Malugani mantuvieron anteanoche con el titular de la cartera de la producción, Roberto Ceretto. En el cónclave, el ministro habría planteado esa incorporación como una de las condiciones básicas para continuar debatiendo la problemática portuaria villense.
"El gobierno provincial necesita que el ente esté conformado. Más allá que de el puerto se reactive, se drague y se hagan obras, lo primero y fundamental es tener el ente con sus representantes. Por eso vinimos a pedirle a Vaquié que designe a su director en el Eapvc, porque la Municipalidad hace rato que viene dando vueltas sobre el tema pero no se define", señaló Osvaldo Pérez, secretario general de uno de los gremios portuarios.
"Queremos conseguir que se haga el dragado, pero en la provincia nos están pidiendo para cualquier cosa la conformación total del organismo", añadió el gremialista. La reunión de los delegados con el intendente, calificada por los propios participantes como "áspera y difícil", se extendió durante más de dos horas. En el interín, el humo provocado por la quema de cubiertas y las bombas de estruendo explotando en los balcones obligó a la evacuación de los empleados municipales, todo en un marco de extrema tensión y ante una nutrida presencia policial.
Al finalizar el encuentro, Camilletti reveló que "posiblemente el miércoles próximo nos volvamos a reunir, y allí tendrá que estar definida la posición municipal.
Por su parte, el intendente sostuvo: "Esta no es la manera de proceder para lograr una audiencia conmigo. Vinieron a pedir que designe a nuestro director portuario, pero cuando estaba en funciones ellos mismos lo expulsaron. Después lo ratificamos, y volvieron a expulsarlo. Ahora se encuentran con que no pueden funcionar, pero eso lo hubieran pensado antes".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los municipales villenses debieron ser evacuados por el humo.
|
|
|