Año CXXXVIII Nº 48825
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/07
Mujer 24/07
Economía 24/07
Señales 24/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de julio de 2005  
Obeid descree que haya apatía, aunque no descarta una escasa participación
A pocos días de las internas, el gobernador recordó que "los motores se recalientan" en el último tramo

El gobernador Jorge Obeid aseguró ayer que no cree que exista apatía en la población frente a las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas previstas para el 7 de agosto. Aunque no descartó una escasa participación de los ciudadanos.

De paso por Rosario, el mandatario santafesino se metió de lleno en una de las polémicas de la semana y advirtió que "siempre que hay elecciones los motores se van recalentando en los últimos días".

En ese sentido, Obeid también señaló: "Ahora es natural entender que en las elecciones primarias, y con la posibilidad de que, pese a ser obligatoria, uno tiene el derecho a no votar, habrá menos participación".

Asimismo, el gobernador salió al cruce de las declaraciones del intendente Miguel Lifschitz, quien había indicado que "existe una gran apatía en los ciudadanos por todos estos inventos electorales que tienen la sana intención de promover una mayor participación y terminan cumpliendo el objetivo inverso".

Sin embargo, Obeid rescató que "solamente se compite para cargos locales", tras lo cual destacó: "No creo que vaya en desmedro del nuevo sistema electoral; habrá que ver cómo funciona y, si son necesarias algunas correcciones, se harán".

Paralelamente, la Casa Gris recordó que en las 88 localidades de la provincia están habilitados para sufragar 1.765.613 ciudadanos, discriminados en tres padrones: femenino (927.169), masculino (837.882) y de extranjeros (562).

Además, se habilitarán en toda la provincia 4.186 mesas, de las cuales 2.170 serán femeninas, 1.976 masculinas y 40 para extranjeros. Los locales de votación serán 695.

En la ciudad de Rosario están habilitados para votar 691.187 electores, discriminados en tres padrones: femenino (369.458), masculino (321.673) y de extranjeros (56).

En total, habrá 1.574 mesas, 850 de las cuales serán femeninas, 723 masculinas y sólo una de extranjeros. A su vez, se habilitarán 237 locales para la votación.


Prohibiciones
Por su parte, el Tribunal Electoral de la provincia recordó que para aquellas localidades donde haya elecciones internas regirán las prohibiciones contempladas en el artículo 71º del Código Electoral Nacional.

En consecuencia, quedará prohibido admitir reuniones de electores o el depósito de armas durante las horas de los comicios a toda aquella persona que en los centros urbanos habite una vivienda situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora de votos.

Aunque también quedarán prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no tengan relación con el acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

Tampoco se podrán tener abiertas los comercios dedicados al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios.

Incluso no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes del inicio de los comicios y hasta su cierre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Interna de la interna



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados