|
sábado,
30 de
julio de
2005 |
Todo listo para el recuento
de votos del 7 de agosto
Habrá una tendencia definitiva antes de la medianoche. El Estado moviliza a 10.000 personas
Jorge Sansó de la Madrid / La Capital
Unas 10.000 personas serán movilizadas por el Estado santafesino el 7 de agosto próximo para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que, en el caso de la ciudad de Rosario, servirán para elegir a once nuevos concejales.
La mitad serán docentes y empleados públicos provinciales, a quienes el gobierno santafesino ya comenzó a remitirles los telegramas de convocatoria en calidad de autoridades de mesa.
A cambio de ese servicio recibirán luego una retribución de 50 pesos. El resto del personal afectado será de seguridad (policía provincial) y de logística (administrativos y operadores informáticos). Tendrán a su cargo velar por el éxito del escrutinio provisorio, que comenzará a las 18, una vez que se cierren los comicios.
Tres horas más tarde, en el Salón Blanco de la Casa Gris, las autoridades electorales de la provincia esperan estar en condiciones de comenzar a oficializar los primeros guarismos. Conforme se le explicó a La Capital, habrá una tendencia definitiva antes de la medianoche.
En procura de ese objetivo, todo el operativo (que el lunes próximo será puesto a puesto a prueba con un simulacro) deberá funcionar con la sincronización de un reloj.
Es decir: cada uno de los 52 centros de información que funcionarán en las comisarías (27 de Rosario, 12 de Santa Fe y 18 distribuidos en el resto de la provincia) deberán enviar -sin inconvenientes- al Salón Blanco la información por ellos recibida de cada mesa de votación.
Testeado
Después, los datos se procesarán a través del programa informático (software), que el jueves pasado fue probado ante los apoderados de cada uno de los partidos que se anotaron en la compulsa electoral.
En cada mesa de votación se volcarán las boletas, se labrará un acta que, junto a la urna, el Correo Argentino trasladará hasta el centro de información para su posterior remisión al centro de cómputos (en el caso de las actas) y al distrito militar (en el de las urnas).
Asimismo, desde el Ministerio de Gobierno precisaron que ya se tomaron recaudos especiales para evitar que el traslado de las urnas sufra cualquier clase de inconvenientes.
También pusieron énfasis en la formalización de un acuerdo con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que tendió líneas autónomas de electricidad a cada centro de información y al propio Salón Blanco.
El objetivo es exorcizar a los fantasmas del pasado y evitar suspicaces e inoportunos cortes de luz. Para ello también se pondrán a disposición equipos electrógenos alternativos como medida de reaseguro.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El Salón Blanco de la Gobernación será epicentro de la información electoral.
|
|
|