|
sábado,
30 de
julio de
2005 |
Detuvieron a un sospechoso de
los robos de cajas del Nación
Lo sorprendieron cuando se mudaba de su casa a una mansión recién comprada
Buenos Aires.- Uno de los sospechosos del robo de varias cajas de seguridad de la casa central del Banco Nación, entre ellas la del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue detenido ayer en el partido bonaerense de General Rodríguez junto a otras tres personas que quedaron demoradas. El arresto estuvo a cargo de la Delegación de Investigaciones (DDI) de Mercedes, a cuyos efectivos el detenido intentó coimear con 70 mil pesos para que lo dejaran libre.
Los detectives localizaron al sospechoso cuando con su auto guiaba a un viejo camión fletero con muebles que tenía previsto llevar a una suntuosa residencia que acababa de adquirir en la localidad de La Reja, partido de Moreno.
Voceros del Nación aseguraron que uno de los elementos clave para la identificación del detenido fue una foto, aún no difundida, que la entidad aportó de un primer plano del rostro del sospechoso.
Tras el arresto, el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación, dictó el secreto de sumario en la causa, dijeron voceros judiciales.
Fuentes policiales identificaron al detenido como José María Aguilera, de 50 años, quien con DNI falso se identificó como Raúl Antonio Orellana al momento de contratar una caja de seguridad en el Banco Nación como maniobra previa a los saqueos de los cofres que se le adjudican.
Aguilera, quien según las fuentes tiene antecedentes penales por delitos contra la propiedad, fue localizado en General Rodríguez, cuando se trasladaba en un Peugeot 307 guiando a un camión Ford F900 que había rentado como flete.
A bordo del auto viajaba además su concubina -de apellido Alarcón y con antecedentes por estafa, según la policía-, y en el camión, el chofer y un changarín, quienes quedaron demorados hasta que el juez Oyarbide resuelva sus situaciones.
Los voceros informaron que al verse cercado por la policía, Aguilera intentó sobornar a los detectives con 70 mil pesos que llevaba consigo, por lo que se le inició una causa por tentativa de cohecho, a cargo del fiscal de Mercedes Adrián Landini.
Los detectives llegaron al sospechoso alertados por informantes que les revelaron que un hombre había adquirido recientemente una valiosa residencia en Moreno valuada en unos 200 mil dólares. Por semejante operación inmobiliaria, la DDI de Mercedes comenzó a investigar quién era el comprador ante la sospecha de que pudiera tratarse de uno de los buscados por los robos de las cajas de seguridad.
Según los voceros, al margen de las imágenes ya difundidas, la entidad entregó hace pocos días al juez una nueva foto del falso Orellana. Allí fue captado de frente cuando salía del un cajero automático de la sucursal Plaza de Mayo.
La causa se inició el 24 de junio cuando una clienta denunció el robo de dinero de su cofre de seguridad y hasta la fecha se detectaron otros ocho casos que les reportaron a los maleantes 300 mil dólares y 40mil euros. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|