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 sábado, 30 de julio de 2005  
El tesoro se le hizo humo a la Fórmula Uno
La prohibición de publicitar tabaco en la categoría reducirá los ingresos en 300 millones de euros

Las autoridades obligan a la Fórmula 1 a dejar de fumar, y el "gran circo" teme que eso suponga un empeoramiento de su salud. El Gran Premio de Hungría, que se disputará mañana, será el último en el que los bólidos más rápidos del mundo disfruten de los beneficios de los cigarrillos.

A partir del 1º de agosto entrará en vigor la prohibición de la Unión Europea (UE) de mostrar publicidades de tabaco en las competiciones deportivas. La Fórmula 1 sabe que es sólo cuestión de tiempo para que la prohibición se extienda por todo el mundo: es producto de la convención antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2003 firmaron la UE y 28 países más.

Desde que el mítico Graham Hill pintara su Lotus con los colores de la marca Golden Leaf en 1968, las compañías de tabaco son los principales patrocinadores de la máxima competencia del mundo del motor.

La imagen de gran parte los bólidos es casi inseparable de compañías de cigarrillos: el negro y dorado de John Player Special para Lotus, el azul y blanco de Rothmans en Williams, el azul de Mild Seven en Benetton y sobre todo, el rojo y blanco de Marlboro en Ferrari y McLaren.

"La prohibición de publicidad afectará duramente a la Fórmula 1", pronosticó un representante de las marcas de tabaco.

Cinco son los actuales equipos afectados: Ferrari (Marlboro), McLaren (West), Renault (Mild Seven), BAR-Honda (Lucky Strike) y Jordan (Benson and Hedges). Según las estimaciones, entre las cinco dejarán de ingresar unos 300 millones de euros (364 millones de dólares) sólo en lo que queda de este año.

La fecha de la prohibición se conoce desde hace años, pero los denodados esfuerzos de numerosos expertos en marketing y publicidad no dieron fruto y ninguna otra rama de empresas ofrece cantidades tan jugosas como las procedentes del tabaco.

McLaren, por ejemplo, ya encontró sustituto para West en el whisky Johnnie Walker. Sin embargo, la marca de bebidas sólo aportará un tercio de los 50 millones de euros (60 millones de dólares) que hasta ahora percibía el equipo anglo-germano de la tabaquera propiedad de Imperial Tobacco.

Lejos quedan ya los grandes días de la publicidad de cigarrillos. El punto álgido se vivió en la temporada 1999-2000, cuando se calcula que la Fórmula 1 recibió unos 900 millones de dólares procedentes de los fumadores. Sin embargo, algunos sostienen que "nuestros accionistas estarán contentos cuando vean las sumas que se van a ahorrar", comentó un representante del sector.

La "tercera vía" es encontrar soluciones imaginativas. Por ejemplo Ferrari seguirá portando los colores de Marlboro pero sin mencionar el nombre de la compañía. No le hace falta a la marca propiedad de Philip Morris, que según estudios es la más reconocida en todo el mundo.

Japan Tobaco, patrocinador con su marca Mild Seven de Renault, optó por arriesgarse, y renovó su contrato con el equipo francés hasta 2006.

Menos solución tiene lo de British American Tobacco (Lucky Strike), que es propietaria de BAR. Si no puede hacer publicidad, seguir en la Fórmula 1 no tiene sentido, por lo que la única posible solución es vender la escudería. El único comprador posible parece su socio de motores Honda.

McLaren, patrocinada por Imperal Tobacco, y Jordan, asociado con Gallahar (Benson and Hedges) no tienen más remedio que romper sus colaboraciones a partir de hoy mismo, porque las autoridades británicas adelantaron en dos días la entrada en vigor de la ley. Ambos patrocinadores tienen su sede en el Reino Unido.

El panorama definitivo está aún por conformarse. Pero cuando se vive el principio del fin, apagar los cigarrillos no parece estar sentándole muy bien a la Fórmula 1. (DPA)
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