Año CXXXVIII Nº 48825
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/07
Mujer 24/07
Economía 24/07
Señales 24/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de julio de 2005  
Bolivia: gobierno desautoriza ministro por atacar a Evo Morales

La Paz- El gobierno del presidente Eduardo Rodríguez dejó mal parado al ministro de Hacienda Luis Carlos Jemio, quien habló en Estados Unidos de una supuesta "conexión" entre el líder cocalero y diputado Evo Morales con los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Un comunicado del Palacio Presidencial señaló el sábado que "el presidente Eduardo Rodríguez expresa su profunda preocupación por las expresiones del Ministro de Hacienda, Luis Carlos Jemio, reflejadas en el New Herald de Washington con relación a un líder nacional".

"La política del Presidente de la República y del gobierno está dirigida a preservar su total independencia respecto a los líderes políticos del país, más aún en el actual período electoral", agregó.

La presidencia dejó claro que "cualquier expresión o comportamiento personal de los componentes del Poder Ejecutivo no refleja la línea de acción establecida por el gobierno" y anticipó que "una vez que el Ministro de Hacienda retorne el país, el Presidente de la República hará la evaluación que corresponda".

Según el comunicado, Jemio declaró que "hay tres tipos de interferencia extranjera en Bolivia: primero una conexión de Evo Morales con los presidentes (Hugo) Chávez y (Fidel) Castro; segundo, una interferencia de organizaciones no gubernamentales europeas que ven en los movimientos indígenas como instrumentos de liberación y tercero, los recursos del narcotráfico. Evo Morales sigue siendo dirigente cocalero y la coca sigue siendo materia prima de la cocaína".

Jemio estuvo estos días en Washington en misión oficial y se esperaba su regreso el fin de semana. Pero ya los dirigentes del Movimiento al Socialismo, el partido de Morales, están pidiendo su destitución.

"Si el presidente considera que esas declaraciones han sido formuladas a título personal, lo que queda al gobierno es destituir al ministro", declaró el sábado a una emisora el diputado Gustavo Torrico.

Morales ha sido acusado en forma reiterada por altos funcionarios del gobierno estadounidense de recibir ayuda financiera de Venezuela y Cuba, pero siempre ha rechazado esas versiones, aunque sí ha declarado su admiración y amistad con los presidentes Chávez y Castro.

Los bolivianos concurrirán a las urnas el 4 de diciembre para elegir a un nuevo gobierno y Morales es hasta ahora uno de los tres candidatos con mayores opciones. Los otros dos son el ex presidente Jorge Quiroga y el empresario del cemento, Samuel Doria Medina. (AP)




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados