|
sábado,
30 de
julio de
2005 |
Terror en Londres. La televisión transmitió el operativo de Scotland Yard
La caza de terroristas, en directo
Testigos relataron el allanamiento y detenciones en un edificio del barrio londinense de Notting Hill
Joerg Berendsmeier
Londres. - En vivo y en directo, los británicos pudieron ver la actuación de los especialistas antiterroristas. Equipos de televisión de Sky News y la BBC estaban en el lugar incluso antes de que la policía se pusiese manos a la obra. Francotiradores se habían situado detrás de automóviles y en tejados, agentes con máscaras antigás y chalecos antibalas portaban armas automáticas y corrían por la calle. Sonó una explosión, la cámara tembló ligeramente. Los televidentes estaban viendo en directo cómo la policía llevaba a cabo una gran operación antiterrorista en el barrio londinense de Notting Hill.
Scotland Yard había evacuado a todas las personas que pudo de los bloques de viviendas donde suponía que podía haber terroristas, pero algunos residentes habían permanecido en sus casas. Y gracias a ello, algunos periodistas lograron, al menos acústicamente, llegar hasta cerca del departamento que había sido rodeado y en el que se había atrincherado uno de los presuntos terroristas.
Una vecina colocó su teléfono móvil en el pasillo en el que estaban las unidades antiterroristas y Sky News emitió en directo lo que se oía en el lugar. "¿Cuál es el problema? ¿Por qué no puedes salir? Desvístete. Abandona el edificio. ¿Lo entiendes?" Los espectadores también pudieron escuchar: "Muhammad, sal de la vivienda. ¿Por qué no sales de la vivienda?".
Granadas cegadoras
Una vecina testigo de lo sucedido, Lisa Davies, dijo desde una distancia de sólo unos metros: "Hay dos hombres delante del departamento. Apuntan con sus armas directamente a la vivienda". "Entonces se produjo esa explosión, lo suficientemente fuerte como para que el suelo temblase", dijo Allan Sneddon, que vive en el barrio, a la BBC. Se trataba de granadas cegadoras, que sirvieron a la policía para entrar en ese momento en las viviendas.
Otro vecino describió ante las cámaras la situación: "Primero oí una fuerte explosión. Saqué la cabeza y vi a un policía gritar: «Vayan a la parte trasera de la vivienda». Esperé unos 15 minutos en el baño antes de atreverme a salir".
Si no hubiera habido cámaras, los londinenses no se hubiesen enterado mucho de la espectacular operación policial, pues Scotland Yard tarda mucho en dar informaciones. De hecho, durante todo el día sólo confirmó que se trataba de una operación "muy importante" y que habían sido detenidas varias personas.
El jefe de Scotland Yard, sir Ian Blair, sabía seguramente mucho más cuando por la mañana, en entrevista con la BBC, dijo que estaba seguro de que se iba a detener a los terroristas. "El círculo se cierra", dijo. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Policías apuntan hacia una vivienda.
|
|
|