Año CXXXVIII Nº 48825
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/07
Mujer 24/07
Economía 24/07
Señales 24/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de julio de 2005  
Hallan hielo en un cráter de Marte
La sonda Mars Express envió imágenes que muestran la existencia de agua congelada en el planeta rojo

La sonda europea Mars Express envió imágenes que demuestran la existencia de agua congelada en el polo sur del planeta Marte, informó ayer la Agencia Espacial Europea (AEE). La superficie de hielo, de forma circular, fue detectada en el fondo de un cráter.

"Se trata de agua congelada y dióxido de carbono helado, en el polo sur de Marte", anunció Vittorio Formisano, uno de los responsables de la misión, durante una conferencia de prensa realizada en el centro de coordinación de la AEE en Darmstadt, Alemania.

Las imágenes fueron grabadas gracias a una cámara estereoscópica que tiene una resolución de 15 metros por píxel. El cráter mide 35 kilómetros de largo y tiene una profundidad máxima de 2 kilómetros. La placa de hielo, que se ve con claridad en las fotos difundidas, está presente durante todo el año, ya que la temperatura y la presión no son suficientes para permitir su paso del estado sólido al gaseoso.

La distancia entre el fondo del cráter y la superficie del lago circular es de 200 metros. Según la AEE, el hielo recubre una gran duna.

Las imágenes del planeta rojo captadas por los sofisticados instrumentos a bordo de la sonda indican además que la distribución del dióxido carbónico en el hemisferio sur y en el hemisferio norte es dispar. Aunque la sonda europea no alcanzará su posición final en la órbita elíptica hasta el 28 de enero próximo, "está enviando resultados espectaculares", consideraron los expertos.

El miércoles último, Mars Express envió sus primeras imágenes, que fueron captadas por una antena de 70 metros ubicada en Australia. "Esta nueva técnica de medición permite detectar la composición química de la atmósfera de Marte", aclaró Vittorio Formisano.

Una de las misiones principales de la sonda es descubrir la presencia de agua en Marte en cualquiera de sus estados químicos, objetivo que tras las imágenes de alta resolución y datos enviados parece estar parcialmente cumplida.

"Europa puede estar orgullosa de esta misión. La Mars Express constituye un éxito enorme para el programa espacial europeo", dijo la ministra alemana de Investigación, Edelgard Bulmahn, que se desplazó a Darmstadt para asistir a la presentación de los primeros resultados de la misión.

La sonda europea Mars Express comenzó a orbitar en torno de Marte el 25 de diciembre, tras haber dejado sobre la superficie del planeta rojo un pequeño robot, el Beagle 2, que fracasó en su intento de observar la superficie en búsqueda de huellas de vida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La superficie de hielo cubre aparentemente una duna.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados