|
sábado,
30 de
julio de
2005 |
Omar Torres: "Mis obras no importan, la vedete es la música"
El bandoneonista presenta "Otros días" en La Comedia
"Creo que hay que romper el corsé de los 200 tangos que se difunden habitualmente", le dijo a Escenario con su habitual sencillez el bandoneonista Omar Torres, quien hoy presentará, junto a su orquesta de cuerdas y la voz del cantante Raúl Gallardo, su disco "Otros días", a las 21.30, en el teatro La Comedia, Mitre y cortada Ricardone.
"La orquesta con la que grabé y con la que vengo trabajando desde el disco anterior, "Juego de luces", es una formación de cuerdas que busca una sonoridad que es novedosa, pero no cuenta con una fila de bandoneones ya que se busca otro tipo de sonoridad", manifestó este músico nacido en Las Rosas y hoy vecino de barrio La Florida.
Torres se apoya entonces en una formación de cinco violines, viola, violonchelo, contrabajo y guitarra eléctrica, además de piano y su bandoneón. "Un antecedente de ese tipo de formaciones es Piazzolla, quien en el 57 armó una orquesta de cuerdas con un bandoneón solista. La diferencia con esto es que él ponía la orquesta su servicio mientras que aquí el bandoneón es un instrumento más", explicó el músico.
Siguiendo el criterio adoptado en su anterior registro, la idea de Torres fue "elegir las obras sin tener en cuenta ni la edad ni la pertenencia a determinada escuela tanguística. Así conviven, por ejemplo, un tema de Agustín Bardi con otro de Piazzolla. Se buscó la diversidad sin edad, cosas que no estén difundidas ni presentes en los medios, para que se conozcan otras posibilidades".
En tal sentido, el bandoneonista apeló a Horacio Ferrer: "Recuerdo que el poeta Horacio Ferrer dijo hace algunos años que existen 60.000 tangos -yo creo que son algunos más-, pero que se tocan sólo 200, así que creo que hay que intentar escapar de ese corsé".
Cabe indicar, a propósito del inventario de tangos hecho por el autor de "Chiquilín de Bachín", que Omar Torres es autor de aproximadamente 60 obras. "Ya incluí dos obras mías en mi disco anterior y si hacemos otro tal vez haya dos o tres. Pero mis obras no importan: la vedete es la música. Los músicos debemos estar al servicio de ella porque somos instrumentos designados por la creación para brindar algo a nuestros semejantes y no debemos pasar de allí".
El músico luego habla de las tendencias como el tango electrónico: "En todo período evolutivo hay cosas como estas de lo electrónico y es el tiempo el que hace de zaranda. Hay que dar tiempo para que lo valedero perdure y lo que no lo es desaparezca. Me parece que la mayor falencia de los que hacen esto reside en el desconocimiento del género", dijo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El músico estrena su nuevo CD acompañado por su orquesta de cuerdas.
|
|
|