|
sábado,
30 de
julio de
2005 |
Las infancias y adolescencias, sin etiquetas
Organizan un seminario que se propone revisar conceptos calificativos que pesan sobre los jóvenes
"Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias desde el borde". Con ese título el 12 de agosto próximo se iniciará en Rosario un seminario pluridisciplinar organizado por el Area de la Niñez de la Secretaría de Promoción Social y la Isla de los Inventos de la Secretaría de Cultura y Educación la Municipalidad de Rosario. El desarrollo del mismo estará a cargo del Centro de Estudios Multidisplinarios (CEM) que dirigen Graciela Frigerio y Gabriela Diker.
"En la Argentina, las instituciones, los profesionales y los voluntarios que en ellas trabajan, se enfrentan a menudo a un contexto de crisis de ciudadanía que suscita angustiosas realidades internas en las organizaciones y en los sujetos. Por eso el convenio del CEM con la Municipalidad de Rosario tiene por finalidad colaborar en generar un espacio de formación para los profesionales y voluntarios que se ocupan de tratar las problemáticas que asedian a las infancias y adolescencias en situación de extrema dificultad existencial", señaló al respecto de las metas que persigue el seminario, la educadora Graciela Frigerio.
El puntapié inicial de estos encuentros que se programan para esta segunda mitad del año lo dio el primer seminario realizado durante el 2004, en el que participaron profesionales y voluntarios. "Comenzamos allí a abordar cuestiones que preocupan a los que quieren ofrecer a los chicos otra cosa que adjetivos calificativos descalificantes tales como marginales, excluidos, carenciados, etcétera", señaló Frigerio.
La pedagoga explicó entonces que la meta del seminario es "ofrecer otra cosa que etiquetas", y que eso requiere entonces "revisar conceptos, buscar otros marcos teóricos y proponer otras prácticas. Actividad que se nutre y sostiene cuando es posible pensar con otros, intercambiar, socializar y explorar alternativas".
Las jornadas que comenzarán el 12 de agosto próximo en la Isla de los Inventos se proponen iniciar "una formación sistemática destinada a todos los que desde distintas instituciones, organismos, organizaciones e iniciativas del campo de la cultura, la educación, la justicia, la salud y la acción social, trabajan con niños y adolescentes y que exigen otro saber para lograr que otras prácticas habiliten la posibilidad de vidas dignas".
Al respecto, Frigerio detalló que los objetivos de formación pasan entonces por abordar la problemática de la infancia y la adolescencia hoy ofreciendo herramientas conceptuales para revisar las estrategias que las instituciones asistenciales, educativas, penales, judiciales y de salud utilizan para la atención de niños y adolescentes. Además de brindar una formación que integre experiencias de atención de las infancias y adolescencias y andamiajes conceptuales.
No quedan al margen de estos objetivos las ideas de socializar los saberes de las prácticas alternativas y la de explorar nuevos perfiles de desempeño para profesionales y voluntarios.
Frigerio indicó además que se proponen a lo largo de los encuentros que están programados concluir en octubre, contribuir a la preparación de actores que puedan participar de equipos en interacción con sujetos que están sometidos a situaciones existenciales de extrema complejidad.
El programa del seminario se nutre de los aportes de distintas áreas y propone conceptualizaciones interdisciplinarias para el análisis de las prácticas y la construcción de modalidades de trabajo alternativas. La coordinación académica de los encuentros está a cargo de Daniel Korinfield.Los interesados en participar deberán comunicarse con la Isla de los Inventos, Corrientes y Wheelright, de lunes a viernes de 10 a 16, teléfonos 4496510/12, email: losinventos@rosario,gov.ar
enviar nota por e-mail
|
|
|