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 sábado, 30 de julio de 2005  
El gobierno pidió más responsabilidad a los empresarios
El presidente reclamó un esfuerzo para contener los precios. Criticó a las grandes cadenas de supermercados

El gobierno reclamó ayer a los empresarios "un esfuerzo" para mejorar las condiciones de vida de la población y criticó a las grandes cadenas de supermercados al considerarlas formadoras de precios y responsables de la caída en el consumo en junio.

El presidente Néstor Kirchner volvió a apelar a la responsabilidad de los empresarios para que "se den cuenta de que tienen que hacer un esfuerzo para que el pueblo argentino pueda mejorar día a día".

"Por eso tienen que colaborar con el conjunto del pueblo para el crecimiento argentino", dijo el presidente en una nueva crítica a los sectores que impulsan el alza de los precios, luego de aclarar que el gobierno quiere que los empresarios "tengan rentabilidad".

"Cuando salgo a decir que necesitamos empresarios responsables, que queremos empresarios nacionales comprometidos con la Argentina, empresarios solidarios, es un deseo del pueblo argentino porque queremos construir con ellos", agregó.

Kirchner formuló una nueva apelación a la responsabilidad empresaria tras conocerse ayer la cifras oficiales de consumo en supermercados y shopping de junio, que aumentaron el 7,8 y 10,5%, respectivamente, en la medición interanual, pero cayeron el 1,9 y el 0,1% en relación a mayo, una baja atribuida a la inflación del 0,9% del mes pasado. Este nivel inflacionario ya había sido advertido días atrás por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien reiteró que el gobierno está "prestando atención" al tema precios y que la situación "tiende a ordenarse", tras las subas detectadas en junio y julio.

Fernández sostuvo que "el Ministerio de Economía está trabajando fuerte y bien tratando de ordenar el tema precios" en caso de que las subas "respondan a otras causas más allá de los estacional".

Al respecto, reconoció que hay casos en los que "se han detectado aumentos que no tienen razón de ser o que por lo menos no responden a la lógica del mercado interno. Eso es lo que pasó con los lácteos, donde los precios internacionales presionan sobre los precios internos sin razón".

En la misma línea, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, salió al cruce de las grandes cadenas de supermercados, que negaron su incidencia en la formación de precios, y las responsabilizó de la caída de las ventas.

Vaca Narvaja sostuvo que las cadenas de distribución son formadoras de precios por "el nivel de volumen de compra y manejo de cantidad de productos, que en muchísimas ocasiones significa imponer los precios a sus propios proveedores".

"La disminución de venta significa que la gente ha tomado conciencia de esto y hace tiempo se está volcando a los negocios más chicos de proximidad porque los supermercados no están a la altura del bolsillo de la gente", dijo la funcionaria.
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