Año CXXXVIII Nº 48817
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/07
Autos 20/07
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de julio de 2005  
[Nota al pie]
Leonardo Da Vinci y los cadáveres
El artista habría realizado prácticas necrológicas para sus obras

Leonardo Da Vinci podría haber desarrollado experimentos prohibidos por la Iglesia Católica, entre ellos prácticas necrológicas, según afirmaron tres investigadores italianos que habrían hallado frescos pintados por el autor de "La Gioconda" en un convento adyacente a la Iglesia de la Santísima Anunciación.

Da Vinci habría vivido en forma clandestina y realizado estudios anatómicos sobre cadáveres, precisamente aquello a lo que se oponía la jerarquía eclesiástica, según los investigadores.

Maria Carchio, Alessandro Del Meglio y Roberto Manescalchi son tres estudiosos del Instituto Geográfico Militar que movidos por la curiosidad revisaron los sótanos del edificio y encontraron una puerta de la Iglesia de la Santísima Anunciación que da a lo que es hoy un depósito del Convento de los Siervos de María, que servía hace cinco siglos como cuarto de huéspedes.

En ese lugar, oculto detrás de materiales descartables, los estudiosos descubrieron unos frescos de casi segura matriz leonardesca (con la figura del arcángel anunciador) que serían de principios del siglo XVI, cuando Leonardo pasó una temporada invitado por los monjes de la contigua Iglesia.

La razón de esta estadía se debería a que, en la iglesia, se encuentra aún hoy una copiosa biblioteca de más de 40 mil volúmenes que servía para los estudios misteriosos que realizaba por entonces el inventor.

Los monjes del convento habían contratado a Filippino Lippi para los frescos de sus aposentos para huéspedes, pero éste nunca cumplió su palabra, por lo que es posible que algún alumno de Leonardo lo hubiese reemplazado.

Las hipótesis de los tres estudiosos del Instituto Geográfico Militar no convencen demasiado a los expertos, que dudan de la existencia de pinturas leonardescas desconocidas.

Por otra parte, si bien reconocen que, en 1501, Leonardo estaba hospedado en esa iglesia, recuerdan que ninguno de sus principales alumnos estaba con él.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados