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 domingo, 24 de julio de 2005  
Un peso pesado. El vehículo y su carga alcanzan las 215 toneladas y un equipo logístico le allana el camino
Peripecias de un gigante de las rutas
El camión que lleva un transformador a Salta pasó por varias localidades sin provocar grandes trastornos

Delcia Karamoschon / La Capital

Roldán.- El enorme camión de 215 toneladas que transporta un trasformador desde Brasil a Salta partió ayer de esta ciudad causando el asombro de muchos y algunos inconvenientes como consecuencia de su altura. Fue necesario levantar el tendido de cables y carteles emplazados sobre la ruta 9. También debieron movilizarse varios "colaboradores" ocasionales como empleados de la EPE, responsables de la concesionaria de la ruta, personal de tránsito de los municipios y empresas que tienen cableado sobre las calles como los videocables.

El rodado pertenece a la firma Román de Buenos Aires y tiene 32 metros de largo, 3,80 de ancho y 6,30 de altura. Ayer continuó su camino hacia la central termoeléctrica General Güemes de Salta. Había parado el viernes al mediodía en Roldán para que pudieran descansar las siete personas que lo acompañan. A las 8.15 comenzó su recorrido por la ruta 9 hasta la 91 donde dobló para poder llegar a la 34 y seguir hacia el norte. El traslado está acompañado por dos camionetas 4 x 4 de la empresa, ubicadas en ambos extremos. En tanto que cuatro personas, que van en los costados del camión, son las encargadas de levantar los cables.

Atravesar la zona urbana de Roldán resultó más fácil de lo previsto, con pérticas -largos palos en forma de T-, los operarios fueron levantando los seis cables de media y baja tensión que encontraron en el camino, ayudados también por personal de la EPE. Los semáforos pudieron ser sorteados por el enorme rodado y así siguieron viaje a no más de 30 kilómetros por hora hasta San Jerónimo Sud donde sólo hubo que hacer maniobras para cruzar cuatro cables.


Una mole por las calles
Pero fue en Carcarañá donde se registraron los mayores inconvenientes; el camión que arrastra un acoplado con trece ejes tuvo que desviarse por las calles de la ciudad ya que un puente peatonal impidió que siguiera por la ruta 9. La maraña de cables aéreos que cruzan las calles urbanas fue todo un reto. Algunos, como los del sistema de videocable, no resistieron. En cambio los de electricidad soportaron estoicamente aunque las columnas del alumbrado público no dejaron de moverse ante tanta tensión.

El operativo contó con el condimento extra de curiosos y sorprendidos que no dejaban de sacar fotos con sus celulares y cámaras digitales. Hasta que el rodado dejó la ciudad, un sector de la población estuvo sin luz puesto que el manipuleo de cables debe hacerse sin tensión. Un vehículo de la concesionaria de peaje interrumpió el transito para que el camión volviera a subir a la ruta pasadas las 11. A pocos kilómetros, debió cruzar el puente ubicado sobre el río Carcarañá mientras los automovilistas esperaban a ambas manos que la mole avanzara sola y que la estructura soportara el tonelaje.

Metros más adelante el rodado se detuvo un buen tiempo hasta que los operarios de la empresa transportista, ayudados por un elevador que traslada otro semirremolque de la firma, aflojaran las inmensas tuercas del cartel que anuncia la presencia del puesto de peaje ubicado a 600 metros. Luego con el elevador se levantó la estructura desde el extremo derecho y así pudo pasar el camión. El recorrido por el puesto de peaje se hizo por el espacio abierto al costado de las cabinas y nuevamente hubo que esperar que se repitiera el procedimiento en el segundo cartel que está atravesando el peaje (ver pág. 37).

El alivio llegó cuando el rodado dejó la ruta 9 para transitar por la 91 hasta Totoras. Hoy continuará por la 34 hasta la localidad de La Banda en Santiago del Estero y finalmente pasará por Rosario de la Frontera hasta llegar a Salta, su destino final. El recorrido originario iba a ser desde Rosario por la ruta 34 pero fue modificado por la Dirección Nacional de Vialidad ya que el peso no iba a ser soportado por el puente sobre el Carcarañá ubicado en Lucio V. López. En el camino tendrán que levantar otros pórticos en algunas localidades como San Martín de las Escobas y Ceres, pero ese camino ya es conocido por la empresa que irá haciendo dichas maniobras antes de la llegada del camión.
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El enorme camión que lleva el transformador tuvo que desviarse de la ruta 9 a la altura de Carcarañá porque no pasaba por debajo de un puente que cruza la cinta asfáltica.

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