|
domingo,
24 de
julio de
2005 |
La madre de todas las batallas. Cruzada antikirchnerista en Buenos Aires
Los menemistas quieren acordar, los duhaldistas, no
Los partidarios del caudillo bonaerense no quieren saber nada sobre un posible pacto con las huestes del riojano
El menemismo insistió ayer en impulsar un acuerdo electoral con el duhaldismo para enfrentar a los candidatos de la Casa Rosada en las elecciones de octubre en la provincia de Buenos Aires, pero desde el sector que lidera el caudillo bonaerense negaron todo tipo de contacto y dejaron entrever que a Eduardo Duhalde no le agradaría la idea de volver a compartir una lista con su antiguo rival.
En tanto, el gobierno nacional habló por boca del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien pidió "no dramatizar" la posibilidad de que ambos ex presidentes -separados en los últimos años por feroces peleas internas en el PJ- se vuelvan a marchar unidos con la finalidad de aguar un posible triunfo de la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, en territorio bonaerense.
"Está en el marco de las posibilidades. Yo no tengo por qué opinar; es un tema que les concierne a ellos, no veo nada que se los impida", respondió, tomando distancia, Fernández al ser consultado sobre esa eventual coalición.
El diputado Adrián Menem afirmó, a su vez, que un eventual "acuerdo" entre los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde de cara a los comicios de octubre "le va a hacer muy bien al país" porque "va a fortalecer al justicialismo", en "contraposición a lo que quiere hacer (el jefe del Estado Néstor) Kirchner, que es destruir el partido".
En tanto, Alberto Kohan, ex secretario general de la Presidencia durante la administración menemista, insistió por segundo día consecutivo en que los contactos entre el menemismo y el duhaldismo "son gestos de sentido común".
"Hasta el 24 de agosto está la posibilidad dando vueltas", señaló el ex funcionario en referencia a la posibilidad de establecer alianzas entre las listas menemistas y duhaldistas que encabeza la diputada Hilda Chiche González de Duhalde.
Kohan aclaró que "esto no significa que ya está (cerrado) el tema, sino que hay voluntad" de arribar a un acuerdo.
Bajando el tono
Fuentes duhaldistas relativizaron la avanzada menemista y aclararon que al líder del PJ bonaerense "no le agradaría" la idea de acordar con Menem porque "lo poco que puede sumar" esa alianza, al duhaldismo "le resta por otro lado".
"La gente todavía reivindica cosas de Duhalde que no va a reivindicar de Menem", señalaron los voceros consultados.
Anteayer, el ex presidente Menem no descartó un acuerdo con su histórico adversario para las próximas elecciones de octubre al recordar su frase favorita, de Nicolás Maquiavelo: "La política es el arte de lo posible".
"Nunca estuve enfrentado con nadie, nunca fui desleal con nadie, siempre a partir de mis convicciones en el mundo de la política y de mis principios, estuve cerca de los hombres y mujeres" del país, afirmó el precandidato a senador por La Rioja.
Otro de los dirigentes menemistas que en los últimos días habló de un posible acuerdo con el duhaldismo fue el ex intendente de Escobar y candidato a senador por su propio partido, el Paufe, el ex comisario Luis Patti, quien la semana pasada no descartó bajarse de su candidatura a senador y acompañar desde la lista de diputados nacionales la postulación a senadora de Chiche Duhalde.
En ese eventual escenario, Adrián Menem también admitió la posibilidad de que las listas de candidatos del menemismo que ya se inscribieron en la provincia de Buenos Aires, encabezadas por Irma Roy y Enrique Crotto, podrían terminar apoyando la nómina que encabeza la esposa de Duhalde.
Ante una consulta en ese sentido, el sobrino de Carlos Menem afirmó: "Esperaremos a ver las conversaciones; por ahora tenemos nuestra propia lista, pero no descartamos nada".
enviar nota por e-mail
|
|
|