Año CXXXVIII Nº 48817
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/07
Autos 20/07
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de julio de 2005  
Londres pidió disculpas por la muerte del brasileño Menezes

Londres.- La policía británica pidió hoy disculpas por la muerte del brasileño Jean Charles Menezes, abatido el viernes al ser confundido como un terrorista, pero el ministro del Exterior Jack Straw defendió la orden de "tirar a matar" como método para enfrentar la amenaza de nuevos atentados.

"Esta es una tragedia. La Policía Metropolitana acepta total responsabilidad por esto. A la familia sólo puedo expresar mi profundo pesar", declaró el jefe de Scotland Yard, Ian Blair.

Además, el jefe policíal confirmó que Menezes, de 27 años, no tenía relación con los atentados en Londres del pasado jueves, cuando cuatro explosivos de bajo poder estallaron en tres estaciones de subterráneo y un ómnibus de pasajeros.

En principio, Scotland Yard justificó la acción polical porque el brasileño despertó sospechas al salir de un edificio vigilado en conexión con los atentados del jueves 21 y su conducta les pareció extraña.

Pero varios testigos aseguraron que los agentes le dispararon inclusive cuando ya había caído al suelo y estaba absolutamente indefenso.

Pero Ian Blair admitió que "alguien más podría ser disparado" en la actuales circunstancias aunque, sostuvo, "se hace todo lo posible para hacerlo del modo correcto".

Por su parte, Straw defendió la instrucción de "tirar a matar" que fue dada a la policía porque dijo "tenemos que asegurar que la policía pueda afrontar una matanza terrorista".

El canciller declaró sentir profundamente la muerte de Menezes y habló por teléfono con su par brasileño, Celso Amorim, para prometerle que se realizará una investigación sobre la muerte.

Las autoridades brasileñas reclamaron una explicación de los hechos mediante un comunicado que señala: "El gobierno de Brasil se encuentra conmocionado y perplejo al conocer que uno de sus nacionales fue muerto el viernes (...) en Londres por la policía, aparentemente víctima de un error".

Amorim tenía previsto viajar a Londres para mantener una reunión con Straw. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados