Año CXXXVIII Nº 48817
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/07
Autos 20/07
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de julio de 2005  
Liberan en Cuba a líder opositora, pero otros 20 disidentes siguen presos

La Habana. - Cuba liberó ayer a la líder opositora Martha Beatriz Roque, quien había sido detenida el viernes junto a 21 disidentes tras convocar a una protesta por la liberación de presos políticos en la isla, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La mayoría de los partidarios de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil que fueron arrestados el viernes continúan en prisión, agregó la entidad ilegalizada por el régimen cubano, que sin embargo tolera su existencia.

"No les permitieron usar el teléfono. Fueron arrestos sin orden judicial, sin cargos y con incomunicación", dijo a la agencia Reuters, Elizardo Sánchez, integrante de la Comisión.

La dirigente fue liberada en la madrugada del sábado, dijo el portavoz de la Asamblea, Angel Polanco, tras una jornada que estuvo signada por numerosos actos de simpatizantes de Fidel Castro que repudiaron a los disidentes por las calles de La Habana. Sánchez dijo que esperaba que continúen las excarcelaciones el lunes.

La economista Martha Beatriz Roque encabezó en mayo una reunión de opositores sin precedentes en La Habana, donde unos 200 disidentes se juntaron para promover reformas políticas en la isla.

El gobierno cubano sostiene que los grupos contrarios a "la revolución" son financiados por Estados Unidos para socavar las bases del sistema vigente en el país caribeño.

El gobierno de Cuba lanzó esta semana una masiva campaña de "vigilancia civil" -en los hechos, de hostigamiento- luego de una serie de pequeñas protestas en La Habana y a pocos días del festejo de un nuevo aniversario de la primera acción armada de la revolución que llevó a Castro al poder.

El control callejero es organizado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que agrupan a más de ocho millones de cubanos y fueron creados en la década de 1960. Cuba tiene 11,2 millones de habitantes. Los controles aparecen ante la creciente tensión social que existe en La Habana, donde a la crisis energética en pleno verano se suman los efectos recesivos causados por las medidas tomadas por Castro contra el uso de divisas y la quita de patentes a pequeños comerciantes.


Mediación española
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró que mediará para que el gobierno cubano ponga en libertad lo antes posible a la veintena de disidentes detenidos en La Habana. Moratinos, que acompaña junto a una nutrida delegación al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una visita oficial a China, aseguró que concentrará sus máximos esfuerzos para que "los liberen lo más rápidamente posible".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados