Año CXXXVIII Nº 48817
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/07
Autos 20/07
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de julio de 2005  
Grafología, rasgos que definen
La grafóloga Silvia Battion asegura que la técnica ayuda a develar conductas

Paulina Schmidt

Sentimientos, emociones, perfil social y muchas otras manifestaciones de la personalidad pueden salir a la luz cuando se examina la escritura. El tamaño y la inclinación de la letra, como también la continuidad y los espacios, son algunos de los aspectos a tener en cuenta en el análisis grafológico que dista mucho de ser una técnica adivinatoria.

La grafóloga Silvia Battion en diálogo con Mujer dijo que a través del estudio de la escritura se puede conocer si una persona es apta para un empleo o si un niño presenta problemas de aprendizaje, como también colaborar en las pericias judiciales.

"A pesar que de niños nos enseñaron a escribir bajo un mismo modelo caligráfico, todos tenemos letras distintas", dijo. Esta particularidad de descubrir que no hay dos letras iguales y que todas las personas son únicas, motivó a Silvia Battion a estudiar grafología hace ya más de veinte años. Indagar e investigar en la escritura pudo más que su profesión de contadora.

La dedicación y entusiasmo con la que encaró esta nueva actividad le permitió poner en marcha el Instituto de Grafología Litoral, aprobado por el Ministerio de Educación de la provincia y reconocido por el Colegio de Grafólogos de la República Argentina. Además, junto a otros profesionales, instaló una consultora con el objetivo de emprender un trabajo interdisciplinario y difundir esta especialidad y sus aplicaciones entre empresas y particulares.

La grafología se define como una técnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura. Mediante un análisis y una metodología de trabajo propia, posibilita conocer la personalidad de un individuo. Pueden detectarse las características del carácter y los comportamientos, como también la naturaleza de las emociones, el tipo de inteligencia y las aptitudes.

La grafología aplicada al ámbito laboral es la más utilizada por estos días y de gran utilidad para la selección de personal. Complementa los antecedentes del curriculum vitae y a la vez colabora para determinar cuál es la persona que posee condiciones naturales para ocupar un puesto o presenta el perfil requerido por el empleador.


Mejor aprovechados
Durante una pericia judicial, cualquiera de las partes puede requerir un análisis grafológico; sobre todo resulta relevante en los temas de violencia familiar. También sirve de apoyo para estudiar la evolución de las personas procesadas o determinar cuando alguien ha escrito bajo presión.

La grafología infantil sirve para indagar sobre la conducta de los más chicos, quienes a través de sus garabatos, dibujos y primeras letras pueden manifestar problemas emocionales o alteraciones en el desarrollo.

En orientación vocacional, ayuda a descubrir cuáles son las aptitudes naturales de la persona y constatar si tiene voluntad, tolerancia y resistencia ante los obstáculos.

Aunque numerosas referencias y citas antiguas indicaban la inquietud por la interpretación del carácter, el estudio de la escritura es una técnica relativamente moderna. El sistema fue creado en el siglo XIX por el abate francés Juan Hipólito Michón, quien escribió el primer tratado, le dio nombre a la técnica y fundó en París la Sociedad de Grafología. A partir de ese momento, la grafología comenzó a estar más sistematizada y comenzaron a vincularse los signos aislados en la escritura. Quedaron conformadas diferentes corrientes entre las que se destacan la grafología emocional.

- Dado que la letra puede variar de acuerdo a estos mismos factores, ¿qué grado de efectividad tiene un análisis, se estudia la personalidad o un estado de ánimo?

- Si bien se presentan rasgos que varían, otros no, y son los que indudablemente van a tener un sustento de base. Pueden estar influenciados por el momento en que la persona escribe, pero no los rasgos de fondo. Lo ideal es hacer un análisis de varios textos en un contexto donde la persona escriba con serenidad, comodidad y con los elementos apropiados. Si esta situación no es posible, los rasgos también se pueden individualizar y separar de las características permanentes.

- ¿La grafología ha sido influenciada por la psicología?

- Sí. La técnica ofrece un perfil psicológico de la persona pero no determina tratamientos. Un grafólogo debe tener conocimientos de psicología para entender de qué estamos hablando cuando analizamos trazos gráficos. Tratamos con personas que merecen todo nuestro respeto y ética profesional.

- ¿En los test laborales se le avisa al postulante que sus escritos van a ser sometidos a un estudio?

- Los análisis grafológicos deben informarse así como cuando pedimos que realice un dibujo. En el acto voluntario de escribir se vuelcan mecanismos involuntarios que atraviesan el inconsciente y la personalidad. Por lo general cuando se solicita una carta manuscrita ahondamos un poco más para no quedarnos sólo con la información contenida en un curriculum tipiado en computadora o a máquina.

- ¿Qué es lo que más la sorprende del análisis grafológico?

- Me maravilla descubrir cómo cada ser humano se refleja en la escritura, cómo no hay dos letras iguales y todos somos únicos. Dentro de esta particularidad aparecen nuestros defectos y virtudes. También me gusta colaborar en la detección de síntomas en niños o ayudar a los adolescentes en la elección de su vocación.

- ¿Cuánto tiempo requiere el análisis de un texto y cuáles son los pasos a seguir?

- El estudio debe ser sobre un texto de más de una carilla y lleva bastante tiempo. Es preciso medir y evaluar para luego hacer el informe. Siempre estimamos un promedio de quince días. En cambio, para la selección de personal los plazos son más cortos, ya que no se requiere un informe personal sino laboral, breve y rápido.

- ¿Existen ciertas tipologías y estereotipos en el análisis de la escritura. Por ejemplo, presuponer que la letra inclinada o grande determinan ciertas características de personalidad?

- Cada aspecto identifica una rasgo de la personalidad pero que no es lo único. En la inclinación de la letra conocemos a la persona en cuanto a su afectividad y como se vincula con los otros. Pero no necesariamente una letra inclinada está indicando una persona extrovertida. Si bien posee una tendencia natural a la extroversión, a veces no la logra porque además tiene una letra muy chica que indica que no se puede manifestar como tal. Este rasgo es interesante para indagar en la situación emocional que le impide la comunicación. Cuando analizamos la ubicación de la persona en el entorno y en el espacio, observamos el orden y disposición de la escritura: los márgenes, la distribución de líneas y medimos distancias.


Letra por letra
Ocho son los aspectos fundamentales que se analizan en una escritura y que determinan particularidades para cada tipo de letra:

u Orden: evalúa el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Observa márgenes, la distancia entre renglones, palabras y letras. Establece el grado de claridad mental, orden interno, capacidad de organización y planificación de un sujeto.

u Tamaño: las escrituras pueden ser grandes, pequeñas o normales y tienen relación con el nivel de autoestima y el grado de expansión.

u Inclinación: pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto permite ver en qué medida la persona se relaciona con las demás, su grado de apertura emocional.

u Dirección de las líneas: se vincula con los distintos estados de ánimo, el grado de estabilidad, optimismo, fatiga o depresión.

u Presión: es la fuerza que imprime en la hoja de papel con su elemento de escritura y su análisis determina el nivel energético de una persona y el grado de salud o enfermedad.

u Rapidez: son las reacciones ante las distintas situaciones que se plantean.

u Continuidad: se relaciona con el grado de unión o separación de las letras en las palabras y permiten conocer el grado de constancia y regularidad en la vida afectiva y los pensamientos.

u Forma: se refiere a la estructura general de la escritura, como letras caligráficas, imprentas, complicadas, y dan cuenta del comportamiento cultural, ético y moral.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados