Año CXXXVIII Nº 48817
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/07
Autos 20/07
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de julio de 2005  
Aumentó el número de menores de seis meses con DNI
La gratuidad del trámite favoreció el acceso. Pero en el país hay más de tres millones de indocumentados

La cantidad de menores de seis meses que obtuvo su Documento Nacional de Identidad (DNI) aumentó un 15 por ciento desde que el trámite es gratuito, según cifras oficiales del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

No obstante, las organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia reclaman que la medida se establezca por ley y se refuerce con campañas de difusión ya que extraoficialmente calculan que en el país hay más de tres millones de personas indocumentadas.

Fuentes del Renaper confirmaron que en los últimos tres años la documentación de los recién nacidos aumentó entre un 12 y un 15 por ciento por efecto del decreto 262/03 (y sus sucesivas ampliaciones), que establece que el DNI es gratuito hasta los seis meses de edad, un beneficio vital para las familias pobres que no pueden pagar los 15 pesos que cuesta el trámite.

El Renaper calcula que anualmente en Argentina nacen entre 750 y 800 mil bebés. Sin embargo, no informa sobre la cantidad de indocumentados que hay en el país porque sus autoridades afirman que no hay manera de establecer esa cifra.

Las organizaciones civiles admiten que la estadística es difícil de establecer, pero estiman (en base a cálculos extraoficiales) que el número de personas indocumentadas supera los tres millones, entre niños y adultos.

Así lo afirmó la presidenta de la Asociación Propuestas 2000, Martha Fernández Longo, un organismo que trabaja por la documentación de los recién nacidos.

Longo explicó que además de plasmar el derecho a la identidad contemplado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el DNI habilita el pleno acceso a los servicios educativo y hospitalario.El otro punto fuerte a la hora de fundamentar la necesidad de que todos los niños estén registrados, es que el DNI facilita la búsqueda de personas (en casos de tráfico o desaparición) y posibilita la obtención de programas sociales.

Conocido como "el artículo argentino", el derecho a la identidad fue introducido a la Cidn por las Abuelas de Plaza de Mayo que insistieron en que un niño "debe saber quién es, tener un nombre y una nacionalidad". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Un trámite que comienza desde el nacimiento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados