|
domingo,
24 de
julio de
2005 |
Se normaliza
la venta de gas
desde Bolivia
El suministro de gas boliviano a Argentina volvió desde ayer a la normalidad, después de que los pobladores de la localidad boliviana de Santa Rosa de Sara dejaran un pozo petrolero que había ocupado exigiendo atención a sus demandas regionales.
Los lugareños habían cerrado la válvula matriz del gasoducto troncal del norte, que conecta la zona de Chapare (centro) con Santa Cruz (oriente), afectando todo el sistema de distribución del país y las exportaciones a Argentina en un 33 por ciento, según algunos estimativos.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hidrocarburos dijeron al diario El Deber, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que no se vio afectada la exportación de gas a Argentina, toda vez que se logró compensar con las reservas existentes.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos cifró en 235 mil dólares las pérdidas que dejó la protesta, señalaron voceros de esa entidad a El Deber.
Los portavoces lamentaron la medida de presión, e indicaron que el cierre de las válvulas afecta la imagen del país en su condición como proveedor confiable de gas natural a sus socios energéticos regionales y a los mercados de exportación.
Los habitantes de Santa Rosa de Sara, que exigían mejoras en una carretera y resguardo de una reserva forestal, levantaron su protesta la noche del viernes, tras de llegar a un acuerdo con una delegación de la prefectura (gobernación) de Santa Cruz. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|