|
domingo,
24 de
julio de
2005 |
Es el protagonista de la película "Charlie y la fábrica de chocolate"
Johnny Deppn: "No me vendí porque pensé en mis hijos"
El actor, que vuelve a trabajar junto a Tim Burton, dijo que sus intenciones son en primer lugar artísticas
Alicia Quarles
Johnny Depp, conocido alguna vez como un rebelde de Hollywood, ahora es un devoto de la familia. El actor vive en el sur de Francia con la cantante y actriz Vanessa Paradis y los dos hijos de la pareja, Lily Rose, de 6 años, y Jack, de 3. Por eso no es de extrañar que el más reciente de sus personajes extravagantes sea Willy Wonka en la nueva versión fílmica de la novela de Roald Dahl "Charlie y la fábrica de chocolate", que se estrena en la Argentina a comienzos de agosto.
¿Por qué interpretar a Willy, un papel inmortalizado por Gene Wilder en el clásico de 1971? Además de querer hacer felices a sus hijos, Depp estaba ansioso por colaborar por quinta vez con el director Tim Burton, quien le dio el papel con que saltó a la fama: "El joven manos de tijera".
Durante una entrevista en el balneario donde filma la secuela de "La maldición del Perla Negra", el actor vestía el atuendo del capitán Jack Sparrow: bandana, dientes de oro, trenzas, mientras conversaba sobre cine, fama y familia.
Depp, de 42 años, confesó que hizo sus películas para sus hijos, aun antes de que nacieran. "A fines de los años 80, yo estaba en el programa televisivo «21 Jump Street» -recordó-. Por una parte era fantástico. Era una increíble experiencia de aprendizaje. Yo estaba ganando dinero por primera vez en mi vida. Esa situación tenía muchos aspectos positivos. Pero también algunos negativos. En ese momento, como actor de TV, era muy, muy difícil entrar en el cine".
"Me dejaron ir (de «Jump Street») mientras filmaba «El joven manos de tijera» -siguió-, y juré que sólo trabajaría en películas o en proyectos que algún día pudiese decir a mis hijos: «Ese era yo. Absolutamente yo. No me vendí porque no quise mortificarlos ni avergonzarlos». Tenía eso en mente todo el tiempo: que si iba a hacer algo, lo haría según mis principios. Y si iba a fracasar, lo haría siguiendo mis principios".
-¿Por qué le va bien con Tim Burton?
-Todo se debe a la audacia de Tim. A principios de "El joven manos de tijera" tuvimos una excelente reunión y nos conectamos bien. Nunca esperé que me diera ese papel. Nunca esperé que se tomara el riesgo conmigo en lo que era realmente un gran riesgo en ese entonces. Pero lo hizo y en cierto modo existe esta comprensión mutua de las cosas, y una fascinación mutua con la gente, los seres humanos, la extravagancia y las flaquezas de los personajes.
-¿La película original "Willy Wonka" lo inspiró de algún modo para su personaje?
-Vi la original cuando era niño. La terminé viendo con mis hijos, hasta que llegó el momento en que yo mismo debía desempeñar el papel de Willy Wonka. Ahora, cuando mis hijos ponen la película, salgo de la habitación porque no quiero que influya sobre mí para nada. Yo quería asegurarme hacer un enfoque diferente al de Gene Wilder. Me encantaba su personaje.
-Gene Wilder ha dicho que "Charlie y la fábrica de chocolate" sólo se hizo de nuevo para ganar dinero y afirma que Hollywood no tiene por qué meterse con un clásico.
-Alguien me envió un artículo en el que Gene Wilder se preguntaba "¿Por qué tienen que hacer de nuevo Willy Wonka y la fábrica de chocolate?" Nosotros no hicimos una nueva versión de la película, sino del libro. Se basa en el mismo libro en que se basaron ellos. Afirmar que sólo hicimos este filme por dinero es una declaración un poco extraña de alguien que ha estado tanto tiempo en este negocio. Todas las películas se han hecho porque alguien quiere una ganancia sobre lo que invirtió. En última instancia es un negocio. Por supuesto es un negocio sucio, pero eso no significa que para mí signifique solamente dinero. Mis intenciones son tan puras como pueden serlo.
-Usted no ha hecho una película típica hollywoodense. ¿La hará alguna vez?
-Hubo un momento en que trataron de hacerme entrar. Pero no pude. Allí no había redención. Era como venderse por mucho dinero. Uno hace el trabajo y cobra, pero no hay nada de qué sentirse orgulloso. Eso no lo podía hacer. Intenté hacer cosas en el pasado en las que la gente pensó que yo me estaba vendiendo. Por ejemplo, protagonicé esta película "Nick of Time" con (el director) John Badham. No la hice por dinero ni para venderme. La hice porque quería trabajar con Christopher Walken y con Badham.
-Si usted no se hubiese ido de Hollywood a Francia, ¿cree que habría tenido una perspectiva diferente de la fama?
-No, no lo creo porque vengo de donde vengo. Yo vengo de Kentucky. Mis familiares, y mi mamá y papá, mis hermanas y hermano, nuestra vida en Kentucky, son algo muy arraigado en mí. En el sur de la Florida fuimos nómades durante años, desempeñando varios trabajos durante mucho tiempo. Dejé la secundaria, hice trabajos de construcción, imprimí inscripciones en camisetas. Soy un producto de donde vengo.
-Usted ha mantenido una misma relación durante muchos años. ¿Cuál es el secreto?
-Confianza, divertirse juntos, respeto mutuo. Respeto por la privacidad del otro. Respeto por lo que la otra persona hace en la profesión que escogió. Evidentemente mucho amor. Vanessa fue como un relámpago.
-¿Ella lo noqueó?
-Sí, porque no había pretensiones. Ella había logrado su éxito en sus propios términos y cuando nos conocimos no me impresionó más que como esta muchacha dulce, tranquila y divertida. Nunca había experimentado nada igual.
-¿El casamiento es una opción? ¿Qué significa para usted?
-El matrimonio puede ser todo aquello como uno lo defina. Por ejemplo, no siento como que necesite un trozo de papel para atestiguar que yo le pertenezco y ella me pertenece. Creo que firmar un papel no significa nada a los ojos de Dios ni a los de los demás. La cuestión es que si estamos juntos y nos amamos y tenemos hijos y todo lo demás, estamos casados para todo intento y propósito.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Depp interpreta al excéntrico Willy Wonka, que ha pasado diez años sin ver a nadie.
|
|
|