Año CXXXVIII Nº 48817
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/07
Autos 20/07
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de julio de 2005  
Lavagna arranca una serie de reuniones con la inflación en la mira

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, iniciará mañana una serie de reuniones con los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), los productores de pollos y los frigoríficos, con miras a lograr acuerdos que permitan bajar la inflación que para este mes trepa al 1,2 por ciento, según estimaciones oficiales.

Los voceros de la UIA adelantaron que la cúpula directiva del organismo se reunirá por la mañana con Lavagna en el Palacio de Hacienda con una consigna, que el Gobierno no "enfríe" la economía para detener la suba de precios.

Además, temen que Economía deje caer el dólar por debajo de los 2,90 pesos que cotizó en la ultima semana y por ese lado frenar las expectativas de suba de precios.

Desde la UIA aseguran que el tipo de cambio no tiene ninguna responsabilidad por el aumento del costo de vida y aseguran que el Gobierno comparte su visión. Sin embargo, les preocupa que se instale la idea de que la el precio del dólar presiona sobre la inflación y que el Ejecutivo, en medio de la campaña electoral, termine por aceptar una caída de su cotización.

En la última semana el Fondo Monetario Internacional le "sugirió" al gobierno que deje caer el dólar, lo que le facilitaría entre otras cosas el pago de la deuda.

Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda dicen que una retracción de la moneda estadounidense no tendría ninguna incidencia "real" sobre la inflación, ya que varios precios se fijaron cuando el dólar estaba a 3,60, y no bajaron pese al retroceso de la cotización.

Lavagna destaca que a diferencia de la década del 80, no hay déficit fiscal ni cuasifiscal, no hay emisión espúrea y, los dólares que se compran parten del superávit de las cuentas públicas.

Para el ministro "el único problema son las expectativas", y allí buscan trabajar para lograr nuevos acuerdos de precios y postergar, por el momento, aumentos en jubilaciones y salarios.

En este contexto, funcionario del área de política macroeconómica y de la Secretaría de Agricultura recibirán mañana a representantes de los frigoríficos y las curtiembres, para llegar a un nuevo acuerdo que permita mantener el precio de la carne.

En cuanto a los pollos, el gobierno pedirá a los productores renovar el acuerdo para que el precio mayorista no supere los 2,70 pesos más IVA, tal como habían acordado a principios de año, y valor que aún se sigue respetando.

Mientras tanto, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, aspira a mantener el diálogo con los productores lácteos, con vistas a alcanzar un acuerdo de precios en el mercado interno y retrotraer el aumento de las retenciones a las exportaciones que se aplicaron el viernes.

La semana pasada, y según la encuesta que hace el Banco Central entre 54 economistas, en julio la inflación llegaría a 1,2 por ciento, y para agosto se espera un 0,7 por ciento.

Lavagna intentará hacer todo lo posible para esa tendencia sea aún menor y que la inflación cierre el año dentro de la banda del 8 al 11 por ciento que se fijaron en la ley de presupuesto. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados