Año CXXXVIII Nº 48817
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/07
Autos 20/07
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de julio de 2005  
Revaluación del yuan: ¿cede China o se va de compras?
Una moneda fuerte permitirá al país asiático reforzar sus inversiones en el exterior para asegurarse materias primas

Daniel Busto

La pequeña y sorpresiva revaluación del yuan en un 2,1% no es más que el primer paso de una larga marcha para flexibilizar completamente la moneda china. El mensaje que transmitió el premier chino es que existe una voluntad de cambio, una voluntad de entrar en el mercado libre de valores. El yuan va a flotar en el largo plazo.

A corto plazo los analistas estiman que es insatisfactoria la revaluación y es probable que antes de finales de año se observe otro movimiento de parte del gobierno chino. Lo cual puede generar que en lo inmediato entre mucho dinero caliente en el mercado. Otros advierten que la revaluación puede causar el efecto contrario al que se busca, que es el de enfriar un poco la inversión. Tal vez China se lleve una sorpresa.

Esta revaluación tiene muchos tintes. Se puede apreciar como un guiño a Estados Unidos por la próxima visita del presidente Chino a Estados Unidos o como pieza fundamental de un ajedrez geopolítico y económico muy complicado.

Lo que sí es real es que fue una revaluación prudente, sorpresiva y muy meditada para evitar el desconcierto. El yuan no es enteramente convertible. Está sujeto a manipulación gubernamental y es obvio que se protege de la especulación de los mercados. Pero una pequeña revaluación puede dar lugar a una mayor revaluación. Y en el futuro esto puede ser un riesgo.

Una fuga de capitales de la estructura económica china es un riesgo muy alto, ya que no se basa en la demanda interna suficiente sino en las exportaciones. La inversión extranjera es crucial.

China es un país que hace muy poco exportaba petróleo. Su desarrollo, al igual que el de Japón, depende ahora de su capacidad para asegurarse suministros de materias primas y esto hace que cambie la geopolítica mundial. El periplo del gobierno chino por América latina y otras latitudes da una pista de sus futuras inversiones. Las excelentes relaciones con Irán y Arabia Saudí van con el mismo fin. Ahora, el posicionamiento en petróleo y otras producciones necesitan un yuan fuerte y creíble.

China necesitaba controlar el sobrecalentamiento, y medidas como el control del crédito, los tipos de interés e incluso el sector inmobiliario, resultaron insuficientes. Para sujetar el carro se necesitaba más riendas. Y el tipo de cambio es una más.

En cuanto a la deuda pública estadounidense, una devaluación importante sería fulminante para el valor del dólar. La inversión extranjera establecida en china es la responsable directa del déficit comercial de Estados Unidos . Un desequilibrio demasiado pronunciado podría afectar negativamente a las empresas norteamericanas instaladas en china y a la propia dinámica del crecimiento interno de EEUU. Reducir las exportaciones de china significaría mayor inflación en ese país.

No es lo mismo apreciación que revaluación de un tipo de cambio fijo. La apreciación es sobre un cambio variable y tiene impacto en una economía de mercado. Pero si el tipo de cambio es fijo con respecto a una moneda, a pesar de las variaciones no es real. Entonces, cuando se habla del 8,11 yuan por dólar en contraposición al 8,28 la variación es menor dentro de un a paridad fija. Cambiar un tipo de cambio fijo por una canasta con una banda del 0,3% como apreciación gradual sobre el dólar es propiciar una caída del dólar y una suba del euro y el yen al final de este año.

Esta revaluación abaratará las inversiones chinas en el extranjero. Un yuan fuerte promete más proyectos de inversión fuera de China.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
China modificó su política monetaria por primera vez en una década.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados