Año CXXXVIII Nº 48817
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/07
Autos 20/07
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de julio de 2005  
Nuevo traspié. Revelan que no hay fondos para la mudanza
Museo Oriental: ahora cuestionan al ex edificio del Nación como sede
El gobierno central no confía en el inmueble, pero tampoco cierra las puertas

Pablo R. Procopio / La Capital

La instalación del Museo de Arte Oriental en Rosario se debate entre la necesidad de un consenso político y la falta de presupuesto. El proyecto motorizado por la Municipalidad que cuenta con el apoyo del gobierno provincial se aleja en el tiempo y aún faltan varios detalles que hasta hacen tambalear la posibilidad de que la sala de arte se ubique en la ex sede del Banco Nación (San Martín 750). Por el momento está absolutamente descartado que se traslade este año.

No obstante, en diálogo con La Capital, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, dijo que el compromiso adquirido por la gestión anterior de esa cartera (a cargo de Torcuato Di Tella) "tiene que ser cumplido en mérito a la continuidad de las instituciones".

Un grupo de arquitectos del gobierno nacional llegaron hace unos tres meses a Rosario para "ver las condiciones exactas del edificio", sostuvo Nun. En aquella oportunidad, los especialistas encontraron varios problemas como "la seguridad en la entrada y salida, y la dificultad de ubicar las obras debido a las características de la construcción", expresó el funcionario del gobierno de Néstor Kirchner.

"No hay dudas de que se trata de un sitio hermoso, pero eso plantea dificultades para hacer un guión museológico que la valorice suficientemente las piezas", abundó Nun. En rigor, se refirió a que el inmueble podría empalidecer el valor de aquellos elementos.

Además, destacó que la posibilidad de hacer reformas "están acotadas ya que se trata de un lugar declarado como monumento histórico".

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación de amigos del museo, Elsie de Rivero Haedo, directamente se opuso a la mudanza porque "Rosario está lejos de las embajadas que han aportado para el crecimiento del patrimonio; aparte el ex Banco Nación tiene muchas columnas", reflexionó. Sus consideraciones sonaron diplomáticas pero un tanto subestimatorios hacia la ciudad o, en todo caso, hacia una federalización de estas salas de arte.

Más allá de estas cuestiones, la inversión presupuestaria juega un papel clave y se evidencia difícil de concretarse al menos en el corto plazo. "La Secretaría de Cultura no tiene previsto presupuesto para el traslado", reveló Nun al referirse a que "Di Tella firmó un compromiso pero no dispuso los fondos".

De todos modos, se mostró cuidadoso y dejó librado el ámbito de ubicación al criterio "de los rosarinos para que decidan cuál es el mejor emplazamiento".

Es que en cierto momento se habló de construir un edificio al lado del Museo Histórico Provincial Julio Marc (en el Parque Independencia). En este sentido, Nun manifestó que la esa zona "es más transitada los fines de semana, pero esto debería ser contrastado con el problema presupuestario". Para el funcionario, el centro de Rosario carece de tal movimiento.

En tanto, a la hora de hacer su propio juicio de valor, se inclinó por "una sede más austera donde se realcen las piezas".

Según el intendente Miguel Lifschitz, llevar la sala de arte al Independencia sería aún más costoso, por lo que puso de manifiesto que el sitio indicado es la ex casa bancaria.

Para el jefe municipal, ese ámbito es propicio y "sólo necesita algunas modificaciones".

No obstante, dijo que "tal vez lo óptimo sería construir un espacio especialmente para el museo, pero hoy eso está lejos de las posibilidades de la Nación y del municipio". Lifschitz consideró que "tener la chance de albergar un museo nacional es una oportunidad que la ciudad no pretende perder".

El secretario de Cultura de la provincia, Raúl Bertone, habló justamente anteayer con Nun, ocasión que sirvió para refrescarle a su par nacional las buenas intenciones que sectores rosarinos ligados a la cultura oriental han manifestado.

El referente de la provincia descartó que el museo pueda mudarse al Parque Independencia y remarcó que está previsto que "el dinero sea aportado por la Nación".

También destacó que "sería importante que haya un gesto político en ese sentido", que le daría a Rosario otro "motivo de interés turístico-cultural". Así, lanzó la posibilidad de que "la sociedad civil se mueva por este tema y se cree, por ejemplo, una agrupación pro museo". En virtud de esto, admitió que los retrasos y las indefiniciones obedecen a una "falta de gestión ordenada y rápida".

Tanto Nun como Lifschitz y Bertone coincidieron en que Rosario tiene una cada vez más fuerte presencia de colectividades orientales e, inclusive, se están haciendo buenos negocios con comunidades como China.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Interior del lujoso edificio del ex Banco Nación, conocido como "la catedral".

Notas Relacionadas
Años en busca de un lugar definitivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados