|
miércoles,
20 de
julio de
2005 |
Prevención de la triquinosis
El Instituto del Alimento reitera los recaudos a tomar como consumidores de carne de cerdo y sus derivados (chorizos, salames, bondiola, jamón crudo y chorizo colorado), frente a las consultas sobre numerosos casos de triquinosis.
La enfermedad es transmitida por un parásito llamado Trichinella Spiralis, que afecta a diversos animales, entre ellos el cerdo. Se transmite por consumo de carne de cerdo infestada por el parásito, insuficientemente cocida o cruda. Al llegar al intestino del hombre, atraviesa la pared del órgano, ubicándose en los músculos.
Los síntomas pueden presentarse a las 24 horas o tardar hasta un mes en aparecer y se manifiestan con grandes dolores musculares, vómitos, diarrea y fiebre, acompañados de hinchazón de párpados.
Los cerdos se enferman por ser alimentados con restos de animales infestados o ratas. En los frigoríficos se detecta la enfermedad controlando la carne de todos los cerdos que se faenan.
Las larvas se destruyen por el calor a más de 60ºC. También los destruye la congelación a -15º C durante 30 días o a -30ºC durante 12 días.
Para prevenirla conviene consumir productos de cerdo debidamente identificados. En caso de consumir carne fresca debe estar bien cocida. Para mayor seguridad, recomiendan adquirir productos en comercios habilitados, verificando en el rótulo origen o procedencia.
En el caso de carnear cerdos para la elaboración casera de chacinados es fundamental enviar una muestra a un veterinario o al Instituto del Alimento (Lima 865) para el análisis de triquinelosis. Más información en los teléfonos 4804886/887 y en el e-mail: [email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|