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miércoles,
20 de
julio de
2005 |
Corredor bioceánico. La ruta nacional 19 es muy estratégica para el desarrollo de la Región Centro del país
Construirán una autovía entre la ciudad de Santa Fe y San Francisco
Se financiará con un préstamo de u$s130 millones del Banco Mundial que Obeid destinó para infraestructuras
orge Sansó de la Madrid / La Capital
Santa Fe.- La construcción de una autovía que unirá las provincias de Santa Fe y Córdoba, impulsada por el gobernador santafesino Jorge Obeid, comenzaría en los próximos meses con un préstamo de 130 millones de dólares del Banco Mundial (BM).
La autovía sobre la ruta nacional 19 está proyectada desde la capital santafesina hasta la ciudad de San Francisco de Córdoba, lo que facilitará el despliegue del tránsito en este importante corredor productivo y turístico de la Región Centro.
El proyecto, impulsado por el gobernador Obeid podría concretarse gracias a un préstamo del Banco Mundial de 130 millones de dólares, una decisión política para el ensanchamiento de esa carretera tras haber calificado para obtener años atrás un préstamo del BM para la transformación del Estado.
De ese crédito, en su momento, llegó una parte y quedó sin transferir un tramo que Obeid resolvió destinar a la construcción de la autovía con Córdoba, pero la operación se podrá concretar en base a un cambio de destino para utilizar esos recursos en infraestructuras de envergadura.
De esa forma el gobernador Obeid comenzó a acariciar la posibilidad cierta de hacer realidad el viejo sueño de su antecesor Carlos Sylvestre Begnis y, de cumplirse sin sobresaltos sus planes podrá inaugurar la autovía antes de concluir su mandato en 2007.
La semana pasada el Banco Mundial (BM) comunicó la libre disponibilidad del tercer tramo del crédito de 130 millones de dólares -cuyo desembolso fue suspendido luego del default argentino- otorgado durante la segunda gestión de Carlos Reutemann para financiar reformas del Estado y que el gobierno santafesino había solicitado se le permitiera redireccionarlo a la ejecución de obras de ese tipo.
Para la autovía sobre la ruta nacional 19 hasta la frontera con la provincia mediterránea la Casa Gris ya tiene avanzado los "términos de referencia", según admitió ayer a La Capital el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly.
"La traza ya está corrida y liberada. En la primera administración de Carlos Sylvestre Begnis (1958-1962) se expropiaron terrenos a unos 30 metros de cada lado, lo que nos facilita encarar la iniciativa que Obeid ha hecho suya como una de las obras emblemáticas de su gestión", señaló Hammerly.
Tres obras trascendentes
"Esa actitud también se refleja en el Plan Circunvalar en Rosario -para el cual el 28 de este mes se abrirá el segundo sobre con la oferta económica- y el puente Reconquista-Goya, obras que sumadas a la autopista Rosario-Córdoba -para la cual la Nación ya fijó fecha de licitación de los cinco tramos que faltan-, tendrán un impacto fundamental en el desarrollo de la región", apuntó.
El funcionario también recordó que Vialidad tiene facultades para expropiar sin necesidad de leyes especiales, por lo que de surgir inconvenientes no previstos eso no debería ser impedimento para el avance de la obra.
Hammerly tiene programado reunirse hoy en Buenos Aires con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, a fin de acordar con Vialidad nacional los términos de referencia -que involucran relevamientos, corrimientos de línea, cruces de pueblo y toda la recopilación de información necesaria- porque tratándose de una ruta nacional concesionada es esa cartera, a través de Vialidad, quien tiene que intervenir, según explicó.
Pero la idea parece estar aún más avanzada porque tanto la Vialidad nacional y como la provincial ya han trabajado en los términos de referencia que permitirán llamar a consultoría para desarrollar el proyecto ejecutivo".
En su momento, el ministro de Hacienda, Walter Agosto, se reunió con el titular de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, cuando se negociaba ante el BM el redireccionamiento del crédito y ahora la aceptación del proyecto.
En cuanto a los tiempos, Hammerly habló de que posiblemente en seis meses se podría licitar la consultoría y la ejecución demandaría unos 18 meses, arrancando el año que viene. "Presumiblemente, la autovía puede estar concluida en el primer semestre de 2007, si todo sale bien y nada se interpone", especuló.
Provisoriamente, en el gobierno santafesino manejan un costo de 300 y 350 millones de pesos (unos 120 millones de dólares), que se financiaría con el desembolso del tercer tramo del crédito del BM.
"Contar de antemano con la totalidad de los fondos facilita mucho su realización, pero sobre todo el manejo de plazos", explicó el ministro, quien agregó: "Queremos usar la misma secuencia que en el Plan Circunvalar y poder licitar la obra en tramos de 30 kilómetros, de modo que podamos tener en ejecución cuatro o cinco sectores en forma simultánea".
"Así, con cuatro o cinco empresas al mismo tiempo podemos darle una rápida ejecutividad y acelerar la construcción en más de un año y en menos de dos", remarcó.
En cuanto, al tramo que queda entre San Francisco y la capital cordobesa, Hammerly señaló que "es una cuestión que deberán resolver entre la Nación y las autoridades cordobesas, que creo ya estarían conversando".
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