|
miércoles,
20 de
julio de
2005 |
Las impugnaciones al PJ se tratarán en la Justicia bonaerense
La Plata.- El juez federal de La Plata, Manuel Blanco, se declaró hoy competente para actuar en las impugnaciones planteadas por el socialismo y por el radicalismo bonaerense a la presentación de listas separadas por parte del peronismo al dar traslado de los planteos al PJ y al Frente para la Victoria para que efectúen su descargo.
Al mismo tiempo, duhaldistas y kirchneristas coincidieron en que rechazarán los fundamentos de los recursos de la oposición que cuestionan que el peronismo concurra con dos boletas distintas, según indicaron a Télam fuentes de ambos sectores.
En sus presentaciones la oposición argumento que la postulación de Cristina Fernández y José Pampuro por el Frente para la Victoria y de Hilda "Chiche" González de Duhalde y José María Díaz Bancalari por el PJ bonaerense -los cuatro a senadores nacionales- "violenta el espíritu de la Constitución Nacional que contempla un senador para la minoría".
En la Justicia se informó que el juez Blanco habilitó la feria que rige para el Poder Judicial y dio traslado a las partes de las presentaciones realizadas por el socialismo y el radicalismo bonaerense.
Los voceros explicaron que a partir de ahora las partes tienen cinco días para hacer los respectivos descargos, tras lo cual el magistrado deberá resolver la controversia.
Mientras tanto, el diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, confirmó que el planteo presentado por socialistas y radicales será rechazado por "inoportuno".
Mientras tanto, las fuentes del Frente para la Victoria argumentaron que utilizarán estos cinco días abiertos por el juez Blanco para preparar un escrito respondiendo los planteos hechos por la oposición.
Los voceros kirchneristas consultados por Télam coincidieron con el Partido Justicialista en que se rechazará la postura del socialismo y del radicalismo en la causa en la cual el magistrado se declaró competente, aunque aún no analizaron el escrito, cuyos fundamentos se podrán conocer en los próximos días.
El radicales y socialistas se presentaron ante la justicia para impugnar que el kirchnerista Frente para la Victoria y el duhaldismo, a través del Partido Justicialista, fueran separados a las elecciones de octubre.
"Nos quieren proscribir como hace 40 años atrás, diciendo que no podemos ir porque somos del Frente para la Victoria, que somos afiliados justicialistas. Claro que somos justicialistas, pero la posibilidad electoral, el instrumento para poder ir se va adecuando a los tiempos y nosotros encontramos un camino con el Frente para la Victoria por distintas circunstancias que todo el mundo sabe", declaró el presidente Néstor Kirchner cuando se conoció el planteo del socialismo, hace poco más de una semana.
Fue cuando el diputado nacional socialista Jorge Rivas impugnó por considerar que el justicialismo debería dirimir sus candidatos a través de internas abiertas y no competir con nóminas separadas en los comicios de octubre.
En el escrito, al que tuvo acceso Télam, Rivas explicó que "la presentación de dos listas que se sabe sus candidatos, o la mayoría de ellos, pertenecen a un mismo partido político, viola a todas luces el sistema de partidos políticos vigente contemplado en la legislación y en la Constitución Nacional".
Graficó que en este esquema de listas dividida el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria "se repartirán la mayoría de los cargos en disputa".
En tanto, dos días después, el radicalismo realizó una presentación similar en la que planteó la inconstitucionalidad por la presentación de dos listas justicialistas en la provincia de Buenos Aires.
La titular del radicalismo bonaerense, Margarita Stolbizer, explicó que "los fundamentos de la medida que se pide son esencialmente dos: el primero que el artículo 54 de la Constitución establece de manera muy clara que los tres senadores que representan a cada provincia se deben distribuir entre dos partidos políticos".
Stolbizer dijo que el segundo argumento de la presentación "es que no cumplieron (los justicialistas) con la obligatoriedad de dirimir sus candidaturas a través del mecanismo de la elección interna abierta". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|