|
miércoles,
20 de
julio de
2005 |
Denunciante del Proceso,
intimidado en Santa Fe
Daniel García, quien había alertado sobre un centro clandestino de detención, fue objeto de amenazas
Carlos Roberto Morán / La Capital
Daniel García, quien oportunamente había denunciado la existencia de un centro clandestino de detención en los distritos costeros aledaños a Santa Fe, fue objeto de un grave hecho de intimidación registrado el pasado sábado en la capital provincial y del cual se tuvo noticias en la jornada de ayer.
Según relato, ese día por la tarde circulaba en su coche particular con integrantes de su familia cuando se le puso a la par el conductor de un automóvil Peugeot 405, verde oscuro, con vidrios polarizados. Este coche también fue utilizado, según denuncias anteriores de García, para otros actos de intimidación, entre ellos un episodio en el que un hijo del denunciante habría sido amenazado con armas de fuego.
El sábado, el conductor del automóvil bajó la ventanilla de su vehículo, sonrió y saludó a García, tras lo cual realizó una arriesgada maniobra encerrando al coche del denunciante de tal manera que obligó a éste a seguir circulando por la vereda.
García hasta ese momento no había podido demostrar que era objeto de intimidaciones porque no contaba con testigos, pero esta vez su agresor no pudo escapar fácilmente porque no advirtió que detrás se encontraba un móvil del Comando Radioeléctrico, por lo que el comisario que viajaba a bordo dispuso que el atacante fuera detenido y conducido a la comisaría 10ª de Santa Fe.
Sin embargo, según García, cuando se encontraban en la dependencia policial se hicieron presentes "en escasos minutos, cuatro o cinco personas que llegaron en tres o cuatro vehículos con personajes vestidos de civil, con handys, en actitud intimidatoria, para liberar a este hombre". No lo consiguieron, pero lo concreto es que sobre el caso fue informado el juez de Instrucción Carlos Ferrero, quien interpretando que lo ocurrido entre García y su atacante se trataba de un hecho contravencional derivó la causa a la juez correccional Alicia Doldán, quien dispuso la libertad del detenido.
Sostuvo García que éste se apellida González, aseguró que estuvo ligado en algún momento al ex arzobispo de Santa Fe monseñor Gabriel Storni y que tuvo a su cargo el Servicio Sacerdotal de Urgencia. También afirmó que fue colaborador del ex gobernador radical Sergio Montiel en Entre Ríos.
García recordó que el ex mandatario es hermano del general Montiel, "de estrecha relación con la dictadura".
Los policías que actuaron en el hecho encontraron en el Peugeot 405 un sofisticado equipo de comunicaciones, que estaba sintonizado con la frecuencia policial y un cuchillo de 37 centímetros de hoja.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Daniel García sufrió varias amenazas.
|
|
|