|
miércoles,
20 de
julio de
2005 |
Presos por robar banco en Chile y gastar el botín en San Luis
San Luis.- Dos delincuentes chilenos acusados de robar mediante un boquete 6 millones de dólares de 120 cajas de seguridad de un banco en Chile, y que fueron detenidos el viernes último en San Luis, aguardan su extradición. Se trata de Héctor Eduardo Contreras Contreras, de 33 años, y Luis Alejandro Baenza Pincheira, de 32, quienes ayer fueron llevados ante el juez Federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, que les informó que sus detenciones se debieron a una orden de captura internacional.
"Tras levantarles la incomunicación que pesaba sobre ellos, el juez ordenó que fueran alojados en el pabellón de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Provincial, a la espera de la llegada de efectivos de Interpol y que se concrete la extradición", dijo el jefe de la Unidad Regional I de San Luis, comisario mayor Domingo Antonio Gatica,
Gatica aclaró que "la detención de estos individuos es provisoria, debido a que el juez tiene un plazo de 30 días para tomar otra determinación y en ese plazo debe llegar la confirmación del pedido de extradición de la Justicia chilena".
Ambos delincuentes detenidos, "forman parte de una banda de boqueteros que en mayo pasado vació 120 cajas de seguridad de la sucursal Vitacura del Banco BICE, en Nueva Costanera, Chile, donde se llevaron unos 6 millones de dólares en dinero y joyas", dijo el policía.
Contreras Contreras y Baenza Pincheira, con prontuario policial y con captura recomendada por Interpol, fueron detenidos el pasado viernes en dos barrios de la ciudad de San Luis. De acuerdo a los investigadores, tras cometer el robo, los chilenos se habían radicado con sus familias en la capital puntana e invirtieron parte del botín en operaciones inmobiliarias, comprando hasta el momento unas ocho propiedades. Uno de los investigadores destacó que "se movían con mucha discreción, no llamaban la atención ni hacían ostentaciones de dinero y llevaban una vida modesta".
El comisario destacó que el procedimiento se iba a realizar con efectivos federales, pero se adelantó ya que "existían evidencias de que estaban a punto de seguir su fuga hacia el sur del país".
Gatica sostuvo que "en Chile hay dos personas detenidas por el robo y se recuperaron unos 80 millones de pesos chilenos" y reconoció que "se cree que por aquí pasaron otros dos participantes de ese ilícito, pero al no tener pedido de captura, no se los pudo detener". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|