|
miércoles,
20 de
julio de
2005 |
El partido de Lula negó sobornos
Brasilia. - Protegido por una decisión judicial que impide su arresto, el ex secretario general del Partido de los Trabajadores, PT, Silvio Pereira, negó ayer ante una comisión legislativa que hubiese conocido sobre un supuesto pago de sobornos a legisladores aliados. Los supuestos sobornos han puesto en entredicho la condición ética del PT y han paralizado la agenda legislativa del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
Pereira también dijo que desconoce las cuentas internas del PT y rechazó vehementemente que hubiese negociado con delegados del gobierno la designación de alguna persona a un cargo directivo en empresas públicas. "Estoy aquí para decir la verdad...la verdad que marcó toda mi militancia de 25 años en el PT", dijo Pereira ante los 32 miembros de la comisión legislativa que investiga las denuncias.
Durante gran parte de la comparecencia, Pereira respondió a casi todo con frases cortas y en negativo: "no" o "nunca", arrojando poca luz sobre las denuncias y generando un clima de mayores dudas entre los parlamentarios de la comisión. Sólo se abstuvo de responder consultas directas sobre su patrimonio personal. Consultado sobre si había alguna vez escuchado de maletas llenas de dinero llevadas al Congreso para pagar sobornos o "mensualidades" a legisladores aliados, como afirmaran las denuncias, Pereira respondió: "Nunca oí hablar de ese asunto de mensualidad".
Agregó que las cuentas del PT eran responsabilidad del ahora ex tesorero, Delubio Soares. "Todo lo que hecho fuera de la ley debe ser castigado", dijo Pereira, agregando de inmediato "no sé quiénes son los responsables".
Admitió que se había entrevistado para discutir estrategias publicitarias electorales con el empresario Marcos Valerio, señalado como el financista de los supuestos sobornos. Valerio sólo ha admitido que fue fiador de préstamos para el PT. El dinero fue utilizado, según el ex tesorero Soares, en financiar campañas y admitió que no lo había declarado a las autoridades electorales.
Pero los miembros de la comisión dudan de esa versión basados en el abultado volumen de efectivo que movió Valerio en sus empresas en 2003. Aseguran que el publicista dio esos fondos al PT a cambio de contratos sobrefacturados con empresas públicas, cuyos directivos -militantes del PT o partidos aliados- habrían sido nominados por Pereira.
Nueva comisión
El Congreso de Brasil puso en funciones ayer una comisión que investigará las denuncias de corrupción en el partido del presidente Lula, que desataron la peor crisis política de su gestión.
La nueva Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) se suma a un panel similar que indaga denuncias de corrupción en la empresa estatal de correos y que se mezclan con las lanzadas contra el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El ex titular del PT, en el banquillo.
|
|
|