Año CXXXVIII Nº 48813
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Salud 13/07
Autos 13/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de julio de 2005  
Los opositores al repliegue de Gaza endurecen las protestas
Más de 15.000 ultranacionalistas se enfrentaron con la policía israelí, que les cercó el paso

Kfar Maimón, Israel. - Las fuerzas de seguridad de Israel rodearon ayer a miles de manifestantes de derecha que amenazaban con transgredir una prohibición y marchar a los asentamientos de Gaza, con el fin de dificultar la planeada retirada israelí de ese territorio ocupado. A pesar de la prohibición, más de 15.000 opositores- incluidos adolescentes y madres con bebés en brazo- al plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunieron cerca de la población agrícola de Kfar Maimón el lunes, después de atravesar los bloqueos de la policía. Más de 20 ultranacionalistas fueron arrestados durante las protestas.

Fue el mayor enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad desde que Sharon anunció el desmantelamiento de los 21 asentamientos judíos en Gaza y cuatro de los que existen en Cisjordania. Sharon indicó que no cederá a los reclamos. "Sharon no se asusta de 20.000 ó 50.000 colonos en manifestación", dijo su aliado más estrecho en el gobierno, el viceprimer ministro Ehud Olmert.

La retirada planeada para mediados del próximo mes, que busca "desvincular" a Israel del conflicto con los palestinos, ha enfurecido a los derechistas que dicen que el Estado judío está abandonando un derecho bíblico y recompensando el levantamiento palestino.

Los palestinos temen que el plan les conceda el territorio de Gaza, una zona pequeña y empobrecida, al mismo tiempo que Israel refuerza su control sobre los asentamientos mucho más grandes de Cisjordania, donde vive la mayoría de los 240.000 colonos. En Gaza, unos 8.500 colonos viven rodeados por 1,3 millón de palestinos.

Antes del amanecer, cientos de policías y soldados rodearon las tiendas donde los manifestantes durmieron, en terrenos cercanos a la granja colectiva de Kfar Maimón, en el sur de Israel. Miles de tropas adicionales fueron trasladadas al área. Yesha, el consejo de los colonos, instó a sus seguidores a llegar al lugar desde cualquier sitio en el que estuvieran. "Continuaremos hacia Gush Katif", dijo Zviki Bar-Hai, un líder de los colonos judíos, desde Cisjordania. Tratando de evitar a la policía, cientos de colonos llegaron al área de viviendas de Kfar Maimón.

Por temor a que se produzcan disturbios, Israel emplazó a 20.000 policías y soldados.

La retirada de Gaza, la primera de los asentamientos en los territorios que los palestinos quieren para un Estado propio, tiene el respaldo de Washington, que la considera un paso que podría revivir las conversaciones de la estancada "hoja de ruta". Este plan prevé la creación del estado palestino.

En los últimos hechos de violencia, las fuerzas israelíes mataron ayer a dos palestinos en una incursión cerca de la ciudad cisjordana de Jenín, dijeron testigos palestinos y fuentes militares de Israel.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un manifestante es arrestado luego de intentar atravesar un bloqueo policial.

Notas Relacionadas
Tregua palestina



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados