|
miércoles,
20 de
julio de
2005 |
Procesan a ex
directores del
Bapro por
defraudación
Los 12 directores del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) durante el gobierno de Eduardo Duhalde fueron procesados por administración fraudulenta, por el juez de Instrucción bonaerense Facundo Cubas.
El magistrado investigó sólo dos casos sobre unos 300, entre los que se hallan los créditos otorgados a la empresa Gatic S.A.
El proceso se desarrolló durante la década del 90 a través de maniobras por las que los procesados sustrajeron más de tres mil millones de dólares al erario provincial, por medio del vaciamiento de la entidad bancaria más antigua del país y la segunda en activos financieros, según el ranking del Banco Central de la República Argentina.
Semejante administración provocó el colapso del Bapro y la correspondiente bancarrota fiscal de la provincia, quien se hizo cargo de unos dos mil millones de dólares de créditos incobrables y/o fraudulentos, a través de un fideicomiso.
El actual diputado nacional Rodolfo Frigeri era el presidente del directorio del Bapro, mientras que el dirigente de la Federación Agraria Argentina y de la Mutual Federada de Salud 25 de Junio, Rubén Lusich, es el único ex director procesado que permanece en sus funciones en el banco.
A los procesados se les trabó embargo por nueve millones de pesos a cada uno, en su calidad de coautores, aunque permanecerán sin prisión preventiva durante el juicio.
Los otros diez procesados son Carlos Elizondo, Julio Grigera, Juan Nazar, Juan de Anchorena (de la Sociedad Rural Argentina), Osvaldo Rial (ex presidente de la Unión Industrial Argentina en la provincia de Buenos Aires), Marcelo Lascano, Eduardo Furlan, Carlos Dellepiane, Hugo Pifaré y Luis Cantarelli.
enviar nota por e-mail
|
|
|