|
miércoles,
20 de
julio de
2005 |
Argentina recurriría a
tribunales internacionales
por la papelera uruguaya
Lo aseguró el canciller Rafael Bielsa, en el marco de la polémica por la polución en el río Uruguay
El canciller Rafael Bielsa advirtió ayer que Argentina recurrirá a tribunales internacionales si el gobierno uruguayo "no hace las cosas como corresponden" respecto de la instalación de una fábrica papelera en la ribera del río Uruguay, en el límite con Entre Ríos.
Si bien el ministro rechazó la posibilidad de un conflicto político entre Argentina y Uruguay por este tema, resaltó que hay que esperar un informe ambiental que realizarán especialistas internacionales, que puede estar listo "en 60 días".
"Hasta este momento las plantas se siguen construyendo", se quejó el funcionario en diálogo con la radio porteña La Red, y aseguró que "si no hay acuerdo en instancia bilateral, tendremos que recurrir a los tribunales internacionales". La instalación de la planta papelera provocó rechazo de la población en ambas márgenes del río Uruguay, ya que los pobladores de esa zona temen que el emprendimiento cause un severo daño al ecosistema. El canciller salió al cruce de las declaraciones de Tabaré Vázquez, al señalar que Uruguay demoró unilateralmente el trabajo de la comisión que debe estudiar el impacto ambiental.
Bielsa recordó que "hace un mes y medio" los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez "acordaron crear una comisión binacional de especialistas, de expertos, de técnicos, tres por cada parte", para evaluar el impacto ambiental de la iniciativa. "Esta comisión, que tiene que hacer un estudio de impacto ambiental perdurable, debería haberse reunido hace diez días, haber tenido su primera reunión. Pero Uruguay la levantó unilateralmente", expresó.
"Nosotros sostenemos que tenemos un mandato constitucional de preservar las condiciones ecológicas. Por otra parte, tenemos un pedido muy firme de los compatriotas de Entre Ríos, y estamos nada más que cumpliendo con nuestra obligación", sostuvo.
Por otra parte, indicó que "el Banco Mundial, la fuente de financiación, es muy cuidadoso con el impacto ambiental, y tiene que hacer un estudio" y dijo que la postura de Uruguay "es incomprensible".
"No sé cuál es el temor, no sé cuál es el problema: si efectivamente las plantas no polucionan, qué mejor que disiparlo rápidamente", señaló. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El canciller argentino.
|
|
|