|
miércoles,
20 de
julio de
2005 |
De vacaciones. Notable afluencia de visitantes brasileños en el sur argentino
Récord de turistas durante el receso
invernal en Mar del Plata y Bariloche
"Esta es una temporada histórica, única", aseguró un funcionario del ente mixto de turismo barilochense
La ciudad de San Carlos de Bariloche registra una temporada que algunos operadores califican como histórica por la cantidad de visitantes que llegaron, entre los que se destaca una auténtica invasión de turistas brasileños, al extremo que han superado el récord de vuelos charters entre el vecino país y la ciudad del sur argentino.
"Hoy no entra un solo pasajero en un hotel y posiblemente sea así durante la mayor parte de julio. En el complejo gastronómico de la calle Palacios los locales están llenos hasta las 23 y en los restaurantes más importantes hay filas de hasta 20 personas", dijo Ricardo Rimoldi, titular de la Cámara de Turismo local
Rimoldi criticó que no se escalonen las vacaciones de invierno en las provincias para favorecer al turismo, incluso teniendo en cuenta a Brasil, ya que si todos salen al mismo tiempo se pierden visitantes.
Marcelo Corengia, del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) destacó que en cuanto al turismo de brasileños "esta es una temporada única, de récord absoluto" y que la cantidad charters directos a Bariloche "es nunca vista".
A su vez, la subsecretaria de Turismo de la ciudad, Alicia Longoni, estimó que en la primera quincena del mes ingresó a Bariloche alrededor de un diez por ciento más de visitantes que el año pasado.
Destacó que en julio ingresarán a la ciudad cerca de cien mil visitantes, mientras que la empresa Catedral Alta Patagonia, administradora del centro de esquí de Bariloche, informó que el domingo último se registró en el cerro el récord histórico de visitantes, con 11.000 personas.
Bariloche y Mar del Plata son dos de las plazas turísticas que más crecieron en cuanto a afluencia de visitantes durante estas vacaciones de invierno, con incrementos superiores al 20 por ciento en la ciudad balnearia y récords históricos en la localidad rionegrina.
En el resto del país hubo una importante llegada de turistas a la localidad de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, en donde las 8 mil personas que llegaron este fin de semana cubrieron casi en su totalidad las plazas hoteleras, mientras que Córdoba mantiene elevados registros de ocupación.
A Mar del Plata, en la primera semana de las vacaciones de invierno, arribaron un 22 por ciento más de visitantes que en el mismo período del año pasado, mientras que en comparación con el primer fin de semana del receso invernal, el porcentaje se incrementó en 19 puntos.
El Ente Municipal de Turismo (Emtur) precisó que la ocupación promedio en hoteles de cinco estrellas fue del 85 por ciento, en los de cuatro y aparts fue del 65 por ciento y el pico más bajo fue en los de una estrella, con el 38 por ciento.
El gasto diario por persona fue de 63,17 pesos, algo menor que en el primer fin de semana de las vacaciones, en el que se alcanzaron los 70 pesos per capita.
El primer fin de semana de vacaciones el promedio de turistas estables fue de casi 40 mil personas, mientras que el segundo fue de 58.260, aunque para esta semana se espera menos gente, según el Emtur.
El titular del Colegio de Martilleros, Hugo Mastromarino, destacó que hubo un paulatino incremento en los alquileres "del orden del diez por ciento" en comparación a similares períodos de años anteriores.
Según la investigación realizada por el Ente de Turismo, las encuestas revelaron que el 66,42 por ciento de los visitantes llegó para disfrutar de los paseos y la recreación que ofrece Mar del Plata.
El 22,88 por ciento viajó para visitar familiares y amigos; el 6,27 para estar en viviendas de su propiedad; el 1,85 por ciento por razones de trabajo, el 0,74 por ciento para efectuar trámites y el 1,85 por ciento lo hizo por otros motivos.
Tendencia generalizada
En Termas de Río Hondo, ingresaron más de 8 mil turistas el fin de semana y se aguarda el arribo de nuevos contingentes para completar las 11 mil plazas habilitadas para la temporada de invierno.
Voceros de la Secretaría de Turismo señalaron que para las vacaciones de invierno, se estima el ingreso de más de 11 mil personas, en contingentes procedentes de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y provincias del noroeste argentino.
En Córdoba, durante el último el fin de semana se registraron altos niveles de ocupación a raíz del desarrollo de la competencia internacional de Rally, mientras que esta semana los registros se mantienen en un 60 por ciento promedio
En Villa Carlos Paz, la más popular y de mayor capacidad hotelera, la Secretaría de Turismo estima que el fin de semana próximo la ocupación de las plazas de alojamiento ascenderá a más del 80 por ciento.
En Villa General Belgrano, la Fiesta del Chocolate Alpino concentra el interés de los visitantes, que cubrieron casi a pleno los alojamientos disponibles, informó Graciela Pereyra, de la municipalidad local. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los chárters con brasileños superaron las marcas anteriores en Bariloche.
|
|
|