Año CXXXVIII Nº 48813
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Salud 13/07
Autos 13/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de julio de 2005  
Aguas: Obras Sanitarias no quiere a Emgasud
El gremio lanzó un paro. Dicen que un cuestionado ejecutivo quedaría al frente de la concesión

Los sindicatos de Obras Sanitarias de Rosario y Santa Fe declararon el estado de alerta y movilización y realizarán un paro de 48 horas el lunes y el martes próximo en rechazo a las negociaciones que el grupo Emgasud lleva adelante con Suez y el gobierno provincial para adquirir el paquete accionario de Aguas Provinciales de Santa Fe.

"Rechazamos la intención de este gente de quedarse con la empresa de agua potable de la provincia y la falta de transparencia del proceso negociador, en el que los trabajadores no fueron consultados", señaló el secretario general de Obras Sanitarias de Rosario, Oscar Barrionuevo, al término de un encuentro que mantuvieron ayer en Buenos Aires, junto a los dirigentes del gremio en la ciudad de Santa Fe, con la conducción de la federación que agrupa a los trabajadores del sector a nivel nacional.

Barrionuevo se quejó por la falta de antecedentes de la empresa que conduce Alejandro Ivanissevich para aspirar a la prestación del servicio y porque nunca consultaron a los trabajadores. Además, alertó que la compañía pretende colocar al frente de la concesión, en caso obtenerla, a un ejecutivo que está denunciado judicialmente por su actuación en la ex empresa de energía de Entre Ríos. El dirigente expresó además sus dudas sobre el plan de trabajo que Emgasud presentó el lunes al gobierno provincial. Los cuestionamientos son:

u Obras: El secretario general del gremio y director de Aguas señaló que "mientras Obras Sanitarias tardó cien años en realizar el 45% de las cloacas ellos dicen que las construirán en siete años. Pero no dicen de dónde sacarán los fondos que seguramente saldrán del Estado".

u Ciadi: "Dicen que Aguas retirará la demanda ante el Ciadi, pero esa posibilidad sólo la tienen los accionistas extranjeros, con lo cual Suez puede seguir tranquilamente con el juicio", señaló.

u Capitalización: El titular de Obras Sanitarias denunció que la empresa que aspira a quedarse con Aguas Provinciales "pretendió licuar las acciones del Programa de Propiedad Participada", algo que "de todos modos no pueden hacer legalmente". Y se quejó porque "estos empresarios pretenden tratarnos como socios que se ligaron una propina".

u Operador: El gremio llamó la atención sobre la falta de antecedentes de Emgasud en la prestación del servicio de agua potable y, en ese sentido, remarcó que "la propuesta de mantener a Suez como operador temporario hasta diciembre y luego comprar la asistencia para convertirse ellos mismos en operadores va contra la ley de concesión del servicio".

Los sindicatos que agrupan a los trabajadores de obras sanitarias en la provincia denunciaron que la propuesta del grupo Ivanissevich "es una compra a precio a vil de la empresa". Y remarcaron que a Latinaguas le pidieron 30 millones de dólares y se tenían que hacer cargo de la deuda y las garantías, mientras que esta operación estaría pactada en 11 millones de dólares. "También queremos saber cuál es la empresa que compra porque la presentó los papeles es una empresa controlada por otra empresa", dijo Barrionuevo.

"La misma presentación que realizaron el lunes la hicieron solos porque no tienen nada cerrado ni con Suez ni con Aguas Provinciales", denunciaron los gremios, que también denunciaron que Emgasud tendría intención de poner al frente de la concesión a un ejecutivo sobre el cual pesa una denuncia judicial por administración fraudulenta. Se trataría de un ex gerente de la Empresa de Energía de Entre Ríos (Edeersa), distribuidora eléctrica en la provincia vecina hasta este año, cuando la concesión cayó en en medio de un escándalo.

Tras advertir que de prosperar las negociaciones, los trabajadores del sector en la provincia podrían impulsar una huelga general, Barrionuevo se quejó porque los candidatos a quedarse con Aguas "no dan garantías de la prestación del servicio" y "sin respetarnos negociaron directamente con los franceses".

"Hasta ahora vinimos acompañando el proceso pero no vamos a permitir que se viole la ley de concesión, sabemos y son públicas las influencias políticas que trae este grupo pero eso no nos amilana", dijo Barrionuevo, quien extendió su malestar a los directivos del grupo Suez que "violaron un compromiso de caballeros de incluirnos a los trabajadores en la negociación y de otorgarles una gratificación por el resultado de la venta".

El secretario general de Obras Sanitarias envió una carta al gobernador Jorge Obeid advirtiéndole sobre las consecuencias de avalar la operación de traspaso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La multisectorial pide una audiencia pública


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados