|
miércoles,
20 de
julio de
2005 |
El sector lácteo en alerta por un desplante de Economía
Los representantes de toda la cadena consensuaron una propuesta para presentar al gobierno, que faltó a la cita
Los representantes de toda la cadena que conforman el sector lechero plantearon ayer su "preocupación e inquietud" por la ausencia de funcionarios del Ministerio de Economía en el encuentro previsto ayer para discutir una propuesta que permita evitar un incremento en el precio de la leche.
Los referentes del sector -industria, productores y funcionarios de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos- llegaron a la mesa de reunión con la idea de presentar al gobierno una propuesta consensuada por todos que habían terminado de definir en las últimas horas.
Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que los funcionarios de Economía que actuaron como interlocutores en el tema, no se presentaron al encuentro.
"Esto genera mucha incertidumbre y demasiada preocupación", explicó ayer el secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, quien junto a sus pares de las otras dos provincias que conforman la cuenca lechera fueron parte del encuentro.
En líneas generales, la propuesta que acordaron todos los integrantes de la cadena consiste en mantener una suerte de acuerdo de concertación para evitar el incremento de los productos lácteos y las materias primas en los próximos meses.
Ese justamente es el objetivo inicial que planteó el gobierno cuando amenazó con imponer mayores retenciones al sector o, en todo caso, implementar cupos a la exportación.
Todos dieron el sí
"Es una propuesta altamente consensuada por todo el sector de la industria láctea del país", dijo Costamagna, quien también ofició como suerte de vocero de todo el malestar que reinó entre los diferentes representantes del sector por la ausencia del referente oficial en el encuentro de ayer en Buenos Aires.
Consultado sobre si el "faltazo" de los hombres de Economía obedecía a que el gobierno ya había tomado la decisión de aumentar las retenciones, Costamagna se limitó a dar la versión oficial: "Nos dicen que no se tomó una determinación y que la ausencia fue debido a que los interlocutores de Economía no se habían podido reunir con el ministro (Roberto) Lavagna para llevar su postura a la reunión", dijo el funcionario santafesino.
De todos modos, el ánimo reinante entre los empresarios, industriales y productores -a quienes por otro lado el gobierno les había puesto una fecha límite para que presenten una propuesta única- no era el mejor y las dudas estaban a la orden del día.
Frente a esto, los representantes de la cadena lechera esperan que hoy los reciba el Secretario de Agricultura, Miguel Campos, para seguir analizando la situación, aunque anticiparon que están "en estado de alerta" para evitar que se tomen medidas inconsultas.
enviar nota por e-mail
|
|
|