|
miércoles,
20 de
julio de
2005 |
Impulsan desde el Concejo
la creación de un sistema
de alarmas comunitarias
La red, propuesta por Luisa Donni, funcionaría en los barrios como parte del plan de Seguridad Urbana
La falta de seguridad sigue siendo una de las preocupaciones centrales de los vecinos de diferentes barrios de la ciudad y desde el Concejo Municipal intentan avanzar en nuevas alternativas de prevención. Por eso, la concejala justicialista Luisa Donni presentó un proyecto por el cual se crea un Programa Municipal de Alarmas Comunitarias, que dependería directamente del ya existente Programa de Seguridad Urbana. El objetivo, según detalló la edila, es avanzar "en acciones concretas" a través de una red operativa de prevención que incluiría alarmas, luces, focos inteligentes y sirenas.
"Esta es una experiencia que ya está en marcha en otras ciudades del país, como Santa Fe, Córdoba, Bariloche, Caleta Oliva, Santo Tomé y Mendoza, entre otras localidades", comentó Donni.
Pero la diferencia es que en estas experiencias el proyecto se lleva adelante con el esfuerzo de los vecinos, mientras que la iniciativa de la concejala prevé que el proyecto tenga un presupuesto inicial desde el municipio de 15 millones de pesos.
Estableciendo zonas de riesgo
"Debemos establecer cuáles son las zonas de mayor riesgo y escuchar cuáles son las necesidades de los vecinos, de acuerdo a la idiosincrasia del barrio se establecerán los mecanismos a implementar", comentó la concejala, quien destacó que "para eso habrá que poner en funcionamiento tecnología que no está al alcance de los vecinos".
Además del financiamiento, la iniciativa también propone que la Municipalidad provea para la experiencia los recursos humanos necesarios. En ese sentido, Donni señaló que la Intendencia "puede disponer tanto de algunos agentes de la Guardia Urbana Municipal como de becarios, contratados y pasantes del municipio".
La red de alarmas funcionaría con una gama de mecanismos alternativos que el municipio decidiría con los vecinos de acuerdo a las características y a las costumbres de cada sector de la ciudad.
Entre esos mecanismos, Donni propone la instalación de focos de diferentes colores en los frentes y en los patios, que puedan ser accionados desde el interior de las viviendas en caso de peligro, o bien la colocación de iluminación inteligente que se active a través de controles remotos. También el uso de silbatos y sirenas entre los vecinos de cada cuadra están propuestos en el proyecto.
Los teléfonos, según la iniciativa de Donni, son otros de los elementos que podrán ayudar a complementar la red de alarmas. Así, se propone que el municipio disponga de un número telefónico de llamadas sin cargo que reciba los avisos de alarma de los vecinos y desde donde se ponga en contacto con la policía.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Luisa Donni propone "acciones concretas".
|
|
|