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 miércoles, 20 de julio de 2005  
Opirus: el coreano más lujoso llegó al país
Kia presentó en Argentina su sedán grande, que apunta a un perfil de clientes de autos de lujo. El origen coreano hace que su precio sea sensiblemente inferior a los de sus potenciales rivales alemanes

Jorge Kaplán / La Capital

Kia aprovechó el reciente Salón del Automóvil de Buenos Aires para lanzar en el mercado argentino su sedán de alta gama bautizado Opirus, que apunta a un segmento de clientes de los vehículos de lujo, tanto particulares como corporativo o de flotas. La cara del producto coreano lo dice todo, con su claro parecido a los Mercedes Benz de los últimos años, que acompaña con un poderoso motor V6 de poco más de 200 caballos, un equipamiento que tiene lo indispensable para un auto premium , y generosas dimensiones de cinco metros de largo.

El Opirus representa el ingreso al segmento de vehículos de lujo por parte de Kia Argentina. Conscientes de que muchos mirarán con desconfianza al producto coreano, la marca ofrece para este modelo una garantía de 5 años sin límite de kilometraje, algo inusual y que sería un buen ejemplo a imitar.

Este modelo está en línea con el objetivo a nivel mundial de Kia de ubicarse en 2010 entre los cinco mayores fabricantes del mundo, lo cual obliga a estar en todos los segmentos. Obviamente la participación en Argentina será ínfima en el volumen global, pero muchos de los modelos que formen parte de esa estrategia podrán llegar al país, como ocurre ahora con el Opirus.

La automotriz oriental busca posicionarse en un nuevo nicho del mercado con potenciales clientes que están en busca de un vehículo elegante, con características de lujo y confort.

El desarrollo del modelo llevó cuatro años y una inversión de 167 millones de dólares, y fue lanzado mundialmente el año pasado, cuando logró exportaciones por 34.180 unidades.


Diseño
"La imagen del Opirus llama la atención por su estilizada forma que sugiere, de manera retrospectiva, el encanto de algunos de los sedanes más lujosos de Europa que ha sido cuidadosamente refinado con elementos modernos", describen desde la automotriz, admitiendo el evidente parecido con los Mercedes Benz en la trompa del auto, sobre todo en los dobles faros redondos y la parrilla.

De esta forma, logran instalar la sensación de lujo, y si bien es una copia, el precio sensiblemente inferior al producto alemán compensa la diferencia de origen. No obstante, el Opirus tiene todo lo que requiere un auto de lujo.

El diseño en general es sobrio y elegante, con un estilo clásico, todo en un envase de grandes dimensiones con cinco metros de largo de carrocería. El interior va acorde a la imagen externa: un buen espacio para los pasajeros, tapizados de cuero, detalles en símil madera y un completo equipamiento de seguridad y confort redondean un clima agradable.


Equipamiento
El Opirus posee la última tecnología en sistemas de seguridad: posee control de estabilidad ESP, los frenos tienen antibloqueo ABS con distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD y asistencia al frenado de urgencia BAS.

Por el lado de la seguridad pasiva, el Opirus trae un total de ocho airbags: dos delanteros frontales, dos laterales y cuatro de cortina; y apoyacabezas activos. Todos estos elementos le permitieron alcanzar cinco estrellas en los crash test de la norteamericana NCAP y cuatro en los ensayos europeos de la Euro NCAP.

Por el lado del confort, el auto está equipado con ajustes eléctricos para el asiento del conductor, espejos y volante, y con memorias; controles de clima de zona dual para asegurar que cada pasajero pueda tener la temperatura que más le guste; equipo de audio Infinity con 8 parlantes y tweeters y cambiador de 6 CD; y computadora de a bordo multifunción, entre lo más destacado.

El motor del Opirus es un naftero V6 de 3,5 litros de cilindrada denominado Sigma, asociado a una transmisión automática de 5 velocidades con palanca de cambio deportiva, y la potencia se aplica al piso a través del eje delantero. Las llantas son de aleación de 16 pulgadas que calzan neumáticos de medida 225/60 R16.

El precio de este modelo es de 45.900 dólares, IVA incluido. La comparación se hace difícil ya que los modelos de marcas generalistas top como Citroën C5, Peugeot 407 o Renault Laguna son levemente más baratos que el Opirus, pero el modelo coreano por estilo y algunos elementos de equipamiento típicos de los autos de lujo apunta a ser una opción ante modelos premium. En ese caso, es bastante más barato que un Audi A6 de 62.600 dólares, un BMW Serie 5 de 67.500, o un Mercedes Benz Clase E de 82.000 dólares.

Como se ve, el Opirus es un producto casi único en el mercado local y probablemente ese resulte ser su atractivo, como ideal para quienes busquen confort e imagen señorial desembolsando menos billetes verdes. De todas maneras, las expectativas de venta son cortas, pero para Kia lo más importante con este modelo en el país es ir instalando la imagen de la marca en la franja más alta del mercado.
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