|
miércoles,
15 de
junio de
2005 |
Reclaman un programa para el reciclado de la basura villense
Argumentan que así se eliminarían los basurales a cielo abierto y también se protegería el medio ambiente
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución. - El Concejo local aprobará un proyecto de ordenanza que dispone la implementación del programa denominado Gestión de Residuos Urbanos, que tiende a promocionar e incentivar el reciclado de la basura domiciliaria para, entre otros beneficios, eliminar los basurales a cielo abierto y proteger al medio ambiente.
"El reciclado consiste en aprovechar los distintos elementos como materia prima para otras aplicaciones, y es un método de tratamiento muy beneficioso ya que reduce el volumen de basura, disminuye la cantidad de materia prima utilizada y permite el ahorro de energía y recursos naturales", sostuvo el concejal Carlos Alegre, autor de la iniciativa que seguramente será aprobada por el legislativo villense en los próximos días.
Según el edil, de esta manera se logra un ahorro significativo en el presupuesto que debe destinar el gobierno municipal al cuidado del medio ambiente y al sistema de salud, a la par que se integra al proceso a los recolectores informales, "jerarquizando su labor e incorporándolos al sistema laboral, con todos los beneficios que ello conlleva".
Para Alegre, no es un dato menor el "excelente" desempeño que está cumpliendo la cooperativa Unidos para una Esperanza, que desde hace unos meses realiza tareas de clasificación y reciclado de residuos en el predio de transferencia de basura que tiene a su cargo la concesión del servicio de la disposición final, como paso previo a su envío a un relleno sanitario en la localidad de Ricardone.
Precisamente, el articulado de la concesión de este servicio prevé que la empresa puede poner a disposición de una cooperativa "la planta que posee en el predio destinado al reciclado de residuos, y una fracción de terreno con destino a elaborar compost y lumbricultura".
Entre los alcances del programa Gestión de Residuos Urbanos está contemplado "favorecer la competitividad de la cooperativa, transformado su actividad en rentable", además de propender a la capacitación de mano de obra no calificada o marginada de los procesos productivos.
El Concejo quiere que el mencionado programa sea impulsado desde el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la firma de un convenio entre la Municipalidad, la concesionaria de la disposición final y la cooperativa Unidos para una Esperanza.
"Esta actividad, realizada organizadamente y en el marco de la legalidad, disminuirá la contaminación aérea y acuífera, al tiempo que se podrán realizar convenios con la Nación y la provincia para llevar a cabo programas que aborden la problemática del manejo de los residuos urbanos y el cuidado del medio ambiente", sostuvo Alegre.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La idea del proyecto es para transformar los distintos tipos de basura en materia prima.
|
|
|