|
miércoles,
15 de
junio de
2005 |
Comandante talibán dice que Bin Laden y el mulá Omar están bien
Islamabad- Un comandante talibán, el mulá Akhtar Usmani, afirmó en una entrevista a una cadena televisiva que Osama bin Laden goza de buena salud, desestimando las especulaciones de que el líder de Al Qaeda estaría enfermo.
El mismo comandante Usmani dijo también que el mulá Mohamad Omar, máximo líder talibán, estaba bien y en comando directo de las fuerzas Talibán en Afganistán.
"Gracias a Alá, él está bien", dijo Usmani a la estación televisiva privada paquistaní GEO, al ser consultado sobre Bin Laden en una entrevista emitida el miércoles.
Consultado acerca de los informes que decían que Bin Laden estaba enfermo, dijo: "No, no, él está muy bien. No hay problema".
La cadena no dijo dónde ni cuándo fue realizada la entrevista. Usmani, miembro de un consejo de 10 líderes talibán e identificado por el gobierno como un alto comandante rebelde, ya se había entrevistado con periodistas en el pasado.
En la entrevista, su cara estaba en parte cubierta por un turbante negro y tenía un rifle de asalto a su lado.
Las especulaciones sobre la salud de Bin Laden estaban relacionadas con una falencia renal.
Usmani declinó hacer comentarios sobre el paradero de Bin Laden.
Asimismo, dijo que el líder Talibán Omar estaba bien: "DEl es todavía nuestro líder y todavía recibimos instrucciones de él".
"Los rumores sobre su enfermedad han sido esparcidos por nuestro enemigos", añadió.
Consultado sobre si estaba seguro de que las instrucciones llegaban del mismo mulá Omar, Usmani respondió: "Puedo escuchar su voz (...) Estoy seguro que está vivo".
"Los talibán están en todas partes. En algunos lugares son muy dominantes y en otros, no. Dominan en las provincias del este, del sur y del suroeste", agregó.
Mandos estadounidenses y del Ejército afgano dicen que los talibán están siendo derrotados, pero se ha detectado un incremento en los ataques de la insurgencia en los últimos meses y 13 soldados estadounidenses han sido asesinados desde marzo.
Decenas de miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno también han muerto en los combates, además de más de 150 insurgentes, según cifras de Estados Unidos y el Gobierno afgano.
Un portavoz talibán dijo que los comentarios de Usmani sobre Bin Laden eran puntos de vista personales.
"No sabemos nada sobre Osama", dijo el portavoz, Abdul Latif Hakimi, por teléfono.(Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|