|
miércoles,
15 de
junio de
2005 |
Declaran inconstitucional ley y decreto que permitía espionaje por internet
Buenos Aires- La Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley y el decreto que permitían el espionaje de los correos electrónicos y los chats a través de internet, que pese a los anuncios oficiales, nunca habían sido derogados.
La jueza en lo Contencioso Administrativo Liliana Heiland dictó la inconstitucionalidad de la ley 25.873 y el decreto 1563, ambos del año pasado, por considerar que son "manifiestamente irrazonables e incongruentes con el sistema constitucional vigente".
Heiland consideró que el Congreso "abdicó de sus poderes, desoyó expresos mandatos constitucionales e instrumentó un sistema que desconoce y altera la esencia de las garantías y derechos básicos descriptos".
La ley y su decreto reglamentario permitían el control por parte del Estado del intercambio de correos y diálogos electrónicos de los usuarios, y obligaba a su conservación por un lapso de diez años, lo que generó múltiples reacciones por la supuesta invasión a la privacidad.
El gobierno reaccionó anunciando que no pondría en vigencia ese mecanismo, pero la jueza Heiland destacó en su fallo, al que tuvo acceso DyN, que "no obstante variados anuncios públicos sobre su derogación, mantiene a la fecha plena vigencia".
Además, el decreto reglamentario, que establecía las cláusulas más cuestionadas, "no fue derogado o dejado sin efecto, sino sólo suspendido", recordó la jueza.
De tal modo, ambas normas legales estaban en condiciones de comenzar a regir en cualquier momento, por lo que la magistrada Heiland decidió abocarse a su estudio y declararlas inconstitucionales, en un fallo que cita reiteradamente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|