Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Leve pena para un ex intendente por fraude de 20 millones

Buenos Aires- El ex intendente peronista de San Martín Antonio César Libonatti fue condenado hoy a tres años de prisión en suspenso por un fraude de alrededor de 20 millones de pesos en esa municipalidad del oeste del conurbano, se informó hoy en los tribunales.

La sentencia condenatoria incluyó la inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos a Libonatti, de 77 años, que en 1998 ya había sido destituido en la Municipalidad de San Martín acusado de mal desempeño en sus funciones.

En cambio su sucesor en la intendencia y a la vez sobrino, Pablo Landolfi; el ex secretario de Obras Públicas de la comuna, Rafael Jorge y otros 33 concejales y ex ediles resultaron absueltos por la Sala Sexta del Tribunal Oral de San Martín.

Los jueces Patricia Toscano, Horacio Díaz y Javier Mariani dieron por probado que existió un fraude en los contratos de obras de repavimentación, firmados en 1996 y 1998 con el empresario Víctor Américo Gualtieri, y ordenaron a la fiscalía que investigue su presunta implicancia en el delito.

Para los magistrados, según explicaron las fuentes judiciales, Landolfi mereció la absolución por el beneficio de la duda y los concejales no cometieron dolo al aprobar los contratos con Gualtieri porque habrían desconocido el contenido de esos acuerdos.

La causa la inició el actual intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, en 1999, al asumir su primera gestión, a raíz del presunto intento de pago de un sobreprecio superior a los 20 millones de pesos a la empresa de construcción Víctor Américo Gualtieri Sociedad Anónima (VAGSA).

Cuando se hizo cargo de la intendencia, Ivoskus se encontró con un reclamo de 31 millones de pesos que presentó VAGSA, pero luego de analizar la documentación se encontró con que la deuda sería de 11 millones.

Ivoskus presentó la denuncia ante la Justicia y se convirtió en un testigo privilegiado en el juicio contra sus antecesores.

Las fuentes judiciales adelantaron que la fiscalía de San Martín apelará el fallo dictado esta mañana por la Sala Sexta. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados