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miércoles,
15 de
junio de
2005 |
Lanzamientos
Prendidos al canal Discovery en un Land Rover
La legendaria marca británica de todoterrenos presentó en la Argentina la tercera generación de su modelo. Viene con dos motorizaciones de origen Jaguar y el novedoso sistema de control Terrain Response
Jorge Kaplan / La Capital
Land Rover presentó en Argentina la tercera generación del Discovery, que justamente ahora agregó un "3" a su nombre. El modelo, si bien mantiene el clasicismo típico de esta marca británica -controlada por Ford-, adopta el estilo visto en el último Range Rover, por dentro trae todo el confort que se pueda llevar hasta una senda embarrada y capacidad para siete pasajeros. Las motorizaciones posibles son dos: un naftero V8 de 4,4 litros de cilindrada y un turbodiesel V6 de 2,7 litros, y además viene equipado con el sistema Terrain Response por el cual, seleccionando el tipo y estado del terreno, el auto hace todo lo demás mediante sus sensores y la computadora.
El resumen del nuevo Discovery 3 que hacen desde la automotriz es "combinar las legendarias cualidades de Land Rover con exclusivas innovaciones tecnológicas, consolidando su posición indiscutible como SUV (Sport Utility Vehicle) premium".
El objetivo buscado al diseñar el Discovery 3 era muy claro: crear un vehículo moderno cuyo habitáculo ofreciese máximo espacio y versatilidad y que fuese instantáneamente reconocible como un Land Rover. Según el director de Diseño, Geoff Upex: "El Discovery 3 es un vehículo creado evitando lo superfluo. Se trata de un diseño puramente funcional, no decorativo. Los pasajeros debían disfrutar de un entorno seguro, confortable, luminoso y práctico, por lo que no podíamos pasar por alto la disposición de los asientos de forma panorámica, para permitir una perfecta visión a todos sus ocupantes, incluidos los que viajan en la fila de asientos trasera".
Upex asegura que "el diseño del Discovery 3 se basa en superficies limpias, sencillas y contemporáneas. Su estilo recto y geométrico no pasará de moda. El techo escalonado del Discovery, todo un símbolo de su personalidad, aumenta el espacio, el confort y la luminosidad de los pasajeros, especialmente de aquellos que viajan en la tercera fila de asientos que son lo suficientemente amplios como para alojar cómodamente a dos adultos", completó.
Dos de los detalles de diseño del Discovery 3 que han suscitado más comentarios son el portón asimétrico y la ausencia de una "línea de estilo" en el lateral en las puertas. El portón es de dos piezas, al igual que en el Range Rover, que reemplaza la amplia puerta utilizada en los anteriores modelos Discovery. Esta nueva forma asimétrica ofrece importantes ventajas prácticas. En primer lugar, cuando la parte superior del portón está levantada, la parte inferior de configuración asimétrica reduce la altura de carga del baúl. Si se mantienen abiertas ambas mitades, la forma asimétrica facilita el acceso a la parte más alejada del baúl.
Estructura mixta
A diferencia de la mayoría de las carrocerías fijadas a chasis independientes, el Discovery 3 utiliza la combinación de una carrocería rígida con una robusta plataforma. El sistema patentada por Land Rover se denomina Integrated Body-frame (Carrocería-Bastidor Integrados), que le permite combinar las cualidades on-road de un monocasco y las off-road de un chasis de largueros y travesaños.
La carrocería del Discovery 3 está fabricada como un monocasco convencional con muchos componentes realizados en acero ligero de gran resistencia, mientras que los pilares A y B emplean acero al boro que mejora la resistencia y la protección en caso de impactos. El portón trasero, las puertas, el capot y los guardabarros delanteros son conjuntos independientes que se unen mediante pernos. El capot es de aluminio y trae amortiguadores que lo sostienen cuando está abierto, y el portón trasero también es de aluminio.
Dos motores
El nuevo Discovery 3 llega con dos motorizaciones: un motor naftero V8 y un V6 turbodiesel, ambos de origen Jaguar (al igual que Land Rover también propiedad de Ford). El naftero es un V8 de 4,4 litros, con doble árbol de levas por bancada y 32 válvulas, y es uno de los V8 más livianos del mundo gracias a sus dimensiones compactas y al empleo de bloque y culatas de aleación de aluminio.
Para adaptarlo a un Land Rover, se han mejorado aspectos tales como la estanqueidad al agua, los conductos de circulación del aceite, la protección contra el polvo y el barro, así como las entradas de aire. Adicionalmente, se ha revisado el mapeo del motor para aumentar el par en el extremo inferior de la banda de revoluciones del motor y se ha aumentado el diámetro de los cilindros de 86 a 88 mm. Su potencia máxima es de 299 CV a 5.500 rpm, mientras que el par también se ha mejorado de forma que sus 425 Nm se entregan por completo a 4.000 rpm.
El motor utiliza acelerador electrónico y el sistema de apertura de válvulas de admisión variable continua (VCP) que controla la apertura de las válvulas en función de las exigencias de la conducción y de la temperatura exterior.
El turbodiesel TDV6, en tanto, utiliza tecnología common rail, con turbo de geometría variable, la potencia máxima es de 190 CV a 4.000 rpm con un par máximo de 440 Nm a tan sólo 1.900 rpm. Además de la elevada presión de inyección, las innovaciones tecnológicas incluyen el empleo de un bloque de hierro grafito compactado (CGI), más rígido, robusto, liviano y duradero que el hierro de fundición (material con el que se fabrican habitualmente los bloques de los motores diesel). Esto evita el uso de camisas de los cilindros, de forma que en este motor los cilindros son maquinados directamente en el bloque, reduciendo una vez más el peso.
Las tapas están fabricadas en aleación de aluminio de fundición a presión y cada una de ellas porta dos árboles de levas que operan cuatro válvulas por cilindro. Los árboles son accionados por una correa flexible revestida y para mejorar la eficacia y precisión, estas correas no accionan otros sistemas.
La versión naftera emplea exclusivamente una transmisión automática secuencial ZF de seis velocidades, mientras que en la TDV6 se puede optar por esta transmisión automática secuencial o por una caja de cambios manual de 6 velocidades.
La caja de transferencia de dos relaciones incorpora un cambio electrónico que permite seleccionar baja y alta en movimiento. Para mejorar la tracción, el diferencial central se bloquea automáticamente cuando las condiciones lo exigen.
El sistema Terrain Response
La tecnología Terrain Response es de serie en todos los Discovery 3 y constituye un importante avance que optimiza su tracción en todos los terrenos. El conductor simplemente selecciona en un control el tipo de terreno en el que se encuentra y la computadora adapta la gestión mecánica, electrónica y de seguridad para obtener la máxima tracción.
El sistema dispone de cinco programas: "Conducción general", "Superficies deslizantes" (césped-ripio-nieve), "Barro y surcos", "Arena" y "Rocas". Terrain Response controla los siguientes sistemas:
n Gestión del motor: modifica la configuración del acelerador y mejora el comportamiento del vehículo adaptando el par suministrado al terreno elegido.
n Control de la transmisión: optimiza los puntos de cambio de las marchas.
n Altura de la suspensión neumática: se ajusta automáticamente, seleccionando la altura máxima en los programas "Barro y surcos" y "Rocas". Esta función también se activa automáticamente al seleccionar una relación corta.
n Control dinámico de la estabilidad (DSC): normalmente interrumpe el par transferido a una rueda que pierde tracción, pero en algunas situaciones todo terreno es conveniente mantener ese par a pesar de la pérdida de tracción. Terrain Response ajusta automáticamente el DSC para mantener el par adecuado.
n Control de tracción (ETC), distribución electrónica de presión de frenado (EBD) y antibloqueo de frenos (ABS) se ajustan y sincronizan.
n Control de descenso de pendientes (HDC): tecnología patentada por Land Rover que limita la velocidad de descenso por pendientes utilizando automáticamente el sistema antibloqueo de frenos, sin tocar el pedal de freno.
n Diferenciales central y trasero controlados electrónicamente: su grado de bloqueo o deslizamiento varía dependiendo del terreno.
La tecnología Terrain Response se presentó en el concept car Range Stormer pero su producción en serie comenzó con el nuevo Discovery 3.
Entre las aptitudes del Discovery 3 se cuenta poder vadear en aguas de 70 cm de profundidad, ascender y descender por pendientes de 45º, mantener la estabilidad cuando cruza una ladera de 35º y soportar temperaturas de 50ºC y de 40ºC bajo cero, las cuales fueron probadas en los cinco continentes por los expertos de Land Rover.
El nivel de equipamiento en materia de confort y seguridad es el habitual en vehículos premium de lujo. La garantía que ofrece Land Rover es de tres años ó 100 mil km, y los precios en el mercado argentino (IVA incluido) son de 80 mil dólares para la versión naftera V8 4.4, y de 75.600 para la gasolera TD V6.
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