|
domingo,
12 de
junio de
2005 |
Rescatan piezas indIgenas
Los elementos habían sido olvidados en un depósito. Los guías del museo son miembros de las comunidades
Colecciones de puntas de flechas, herramientas de labranza y algunos restos óseos, entre otros elementos encontrados recientemente en la localidad jujeña de La Quiaca, se convirtieron en el eje fundamental del Museo Arqueológico de las Comunidades Indígenas de esa ciudad.
El museo, ubicado en España Sur 60, fue inaugurado después de un cuidado trabajo de clasificación de las piezas y de formación a los miembros de las comunidades, que serán los guías de los visitantes.
El museo está considerado uno de los más representativos de la provincia en cuanto al patrimonio indígena local. Paradójicamente, las piezas fueron halladas en total olvido dentro de un depósito abandonado.
Rica colección
Una rica colección de armas de guerra, elementos de labranza y expresiones artísticas forman la colección que aún no fue totalmente desplegada. Puntas de flechas, herramientas de piedra y artículos de alfarería brindan una idea de la vida cotidiana.
También se encontraron restos óseos como cráneos y hasta un omóplato con una punta de flecha clavada. Junto a ellos, muestras de petroglifos e incluso un telar integran la colección.
La administración del museo quedará en manos de las mismas comunidades indígenas de la localidad. El responsable del museo dijo que la decisión se tomó porque "conocen la historia de las piezas y por ende son las más indicadas para atender al turista".
La formación de las guías, que se realizó en forma simultánea al inventario de las piezas, llevó más de seis meses de capacitación.
Las autoridades de La Quiaca, que trabajaron en ese proyecto junto al área de Cultura y Turismo de la provincia, aseguran que el nuevo museo constituirá uno de los principales atractivos para el turismo.
enviar nota por e-mail
|
|
|